El fiscal general de Texas, Ken Paxton, un polémico aliado del expresidente estadounidense Donald Trump, presentó una demanda contra la farmacéutica Pfizer por «tergiversar ilegalmente la eficacia de la vacuna contra el COVID-19» e «intentar censurar la discusión pública» sobre el biológico.
En un comunicado, el funcionario indica que la compañía «incurrió en actos y prácticas falsas y engañosas al hacer afirmaciones sin fundamento sobre la vacuna». De acuerdo al fiscal, la empresa habría violado la Ley de Prácticas Empresariales Engañosas de Texas.
Añade que la protección de la vacuna «no se podía predecir con precisión más allá de dos meses». En ese sentido, mencionó:
Pfizer fomentó una impresión engañosa de que la protección de la vacuna era duradera. Ocultó al público información que socavaba sus afirmaciones sobre la duración de la protección.
Paxton acotó que el ensayo clínico no logró determinar si la vacuna evitaba transmitir el virus, no obstante, «Pfizer se embarcó en una campaña para intimidar al público buscando que se vacunara, como una medida necesaria para proteger a sus seres queridos«.
El fiscal relata que, pese a la vacunación, los casos de COVID-19 aumentaron y «algunas áreas registraron un mayor porcentaje de muertes por coronavirus entre la población vacunada que entre la no vacunada».
Alegó que la farmacéutica «conspiró» contra los críticos de la vacuna. «Pfizer tachó de ‘criminales’ a quienes difundieron datos sobre la vacuna», subrayó.
Finalmente, el fiscal también acusó al Gobierno de Joe Biden de «imponer decretos ilegales contra la salud pública» y «enriquecer a las compañías farmacéuticas».
La demanda fue presentada ante una corte del condado de Lubbock, en Texas. Medios locales indican que la demanda busca impedir que la compañía, cuya sede es la ciudad de Nueva York, realice afirmaciones falsas y silencie el «discurso veraz» sobre su vacuna. Además se plantea una millonaria indemnización por presuntamente violar una ley de Texas que protege a los consumidores del marketing fraudulento.