El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) alertó durante la noche del lunes 20 de noviembre que pueden registrarse lluvias y tormentas en 20 provincias del país hasta el 23 de noviembre.
De acuerdo a las previsiones de la institución, las precipitaciones más fuertes ocurrirán en el norte de Ecuador. En la Costa, las lluvias más fuertes se presentarán al interior de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.
En cambio, en la Sierra, el evento climático tendrá mayor énfasis en las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha, mientras que en la Amazonía, las precipitaciones con mayor intensidad ocurrirán en la zona norte e interior de Napo, Sucumbíos y Pastaza.
El Inamhi advierte que podría acumularse agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Señala que las lluvias de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, además de probable caída de granizo en la región Sierra norte
Asimismo señala que las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.
En la población de San Isidro, la tormenta eléctrica provocó el desbordamiento de dos ríos. Decenas de familias quedaron atrapadas en sus casas y sus enseres terminaron dañados por la fuerza del agua.
En esta comunidad, al menos 10 viviendas resultaron afectadas tras la lluvia por lo que los pobladores decidieron hacer una minga en la mañana del lunes.