El ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, dice que se espera que hasta el fin de semana próximo se reanuden las exportaciones petroleras, luego de haber suspendido las operaciones por el riesgo de afectaciones en las tuberías que atraviesan el río Marker.
En entrevista para Contacto Directo, este 27 de febrero, la autoridad contó que recibió una llamada de la gerente de Petroecuador, contándole que hasta hoy se culminaría la reparación del SOTE, hasta el miércoles y jueves el poliducto y el OCP.
Sobre las pérdidas, Santos Alvite dijo que son daños menores. Recordó que en años anteriores se detuvo la actividad durante semanas. Dijo que el cálculo que manejan es de $15 millones de dólares.
Explicó que al dejar de exportar se reprograma el crudo para otras entregas y como hay menos petróleo en las refinerías también se ha tenido que importar.
Dijo que la razón de las afectaciones responde a la actividad del volcán Reventador. Se acumulan rocas que expulsa y con la lluvia se desplazan hasta el lugar de las afectaciones.