La directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Carola Ríos, confirma que hasta mayo próximo estarán instalados en los puertos marítimos del país doce escáneres que detectarán mercadería irregular y droga que pretenda ser enviada al exterior.
Este viernes 24 de febrero, en entrevista en Contacto Directo, la funcionaria mencionó que se cumplirá con la fecha establecida por el presidente de la República, Guillermo Lasso, quien fijó el 24 de mayo de 2023 como plazo máximo para que los equipos comiencen a trabajar.
Según Ríos, la implementación de estos artefactos se logrará en «un tiempo récord», y explica que el plan no solo contempla la colocación de los aparatos sino la puesta en marcha de todo un sistema de control.
Ríos indicó que los mismos puertos han adquirido sus equipos y que el Senae ha vigilado los procesos de adquisición, controlando que cumplan con las especificaciones técnicas. Señaló que en los puertos de Manta y Posorja (parroquia de Guayaquil) ya hay escáneres funcionando.