Junior Roldán, uno de los cabecillas de la organización criminal Los Choneros y quien ha sido vinculado con alrededor de 32 asesinatos, salió de prisión la noche de este martes 14 de febrero gracias a un habeas corpus concedido por una jueza de Guayaquil.
Tras varios intentos fallidos, alias «JR», quien estaba recluido en la cárcel regional del Puerto Principal, finalmente abandonó el recinto penitenciario, al que había regresado a mediados de diciembre luego de haber gozado de libertad por unas pocas horas gracias a un recurso judicial.
El 15 de diciembre pasado, Roldán y otras 30 personas fueron detenidas porque durante su traslado transportaban «fusiles, pistolas, granadas y municiones», dijo entonces el ministro del Interior, Juan Zapata.
Por esa razón, una jueza de Daule dictó prisión preventiva, pero durante la investigación de este caso el fiscal (quien ahora es buscado por la justicia) se abstuvo de acusar a ‘JR’ y la jueza ordenó su liberación.
Luego de conocer la actuación de ambos funcionarios, el presidente de la República, Guillermo Lasso, dijo que no iba a permitir la libertad de ‘JR’, pero la defensa del reo solicitó su liberación a través de un recurso de habeas corpus, que finalmente se concretó este 14 de febrero.
El supuesto líder de Los Choneros intentó salir de prisión desde 2022. Estaba preso desde 2015.