El Gobierno Nacional reclamó al Consejo Nacional Electoral (CNE) por la aparente demora en procesar los votos totales del referéndum que impulsó sobre seguridad, democracia y medioambiente y cuyos resultados preliminares son adversos al oficialismo.
El Ministerio de Gobierno sustentó sus dudas en las inconsistencias que se habrían presentado, según señaló, entre 44.000 y 63.000 actas de escrutinio.
Esa cartera de Estado, en un comunicado, reclamó al considerar que la expectativa ciudadana es «tener una definición clara, entre otras cosas, sobre el proceso de consulta ciudadana que planteaba al país 8 preguntas».
Actas con inconsistencias
El Ministerio de Gobierno se mostró sorprendido luego que se conociera que había unas 44.000 actas de las juntas de votación con inconsistencias, aunque la presidencia del CNE ha advertido de que «ascenderían a 63.000».
«Esto no es solo un problema de conteo de votos, esto es un problema para la democracia ecuatoriana y para la solución de los desafíos que el país debe afrontar», agregó el organismo en su comunicado.
Insistió en su pedido de celeridad en el proceso de escrutinio, independientemente del pronunciamiento que hiciera el pasado lunes el presidente de la República, Guillermo Lasso, «reconociendo unos hipotéticos resultados del referéndum».