El asambleísta de UNES, Ronny Aleaga, ha estado envuelto en varios escándalos durante los últimos meses. El más reciente se desprende de un audio revelado por un medio de comunicación digital, en el que se escucha aparentemente a Leonardo Cortázar diciendo que el legislador es su ‘operador’.
El pasado jueves 19 de enero, las miradas se volcaron a la curul de Aleaga en el Pleno. Su alterna, Magdalena Robles, le reemplazaba y de inmediato iniciaron las especulaciones de que había renunciado, y que el correísmo le había retirado el apoyo.
Lo primero se desmintió. La Secretaría General de la Asamblea certificó que no había recibido la renuncia del asambleísta.
Lo segundo es incierto. La bancada de UNES se tardó alrededor de dos semanas para pronunciarse y lo hicieron solo para señalar: “nuestro compañero continúa en funciones”.
A Ronny Aleaga no le conviene renunciar
La Fiscalía ya abrió una investigación por el caso que han denominado ‘Encuentro’. Hizo las primeras diligencias: el pasado viernes 20 de enero ejecutó ocho allanamientos en Quito y Guayaquil, aunque no precisaron quiénes están siendo investigados. El proceso se mantiene en reserva.
Sin embargo, para lograr vincular a un parlamentario se requerirá autorización previa de la Asamblea Nacional, excepto en caso que se determine que no se encuentra relacionado con el ejercicio de sus funciones. Por lo que a Ronny Aleaga no le convendría dejar su cargo.