Un grupo de ciudadanos se autoconvocó en la av. 9 de Octubre y Boyacá en la denominada Marcha por la paz, en la tarde de este lunes, 20 de junio. Buscaba exigir el diálogo entre el gobierno de Guillermo Lasso y la Confederación de Nacionalidades de Indígenas del Ecuador (Conaie), para que se termine la jornada de protestas y bloqueos de carreteras que vive el país desde hace siete días.
Los manifestantes avanzaron hasta la avenida Malecón Simón Bolívar. Allí se unió a la manifestación el gobernador del Guayas, Pablo Arosemena.
“Esta ha sido una autoconvocatoria ciudadana para respaldar a un gobierno democráticamente constituido y porque es una inmensa mayoría de guayaquileños, guayasenses y ecuatorianos que queremos trabajar y vivir en paz”, afirmó. Esto en relación con las protestas convocadas por la Conaie en contra del régimen.
Arosemena afirmó que respaldan un diálogo abierto y sin imposiciones. Aseguró que hay muchos problemas que solucionar en el país y que si el Gobierno debe cambiar las estrategias, lo hará, pero “en paz”.
Varios de los manifestantes afirmaron que no permitirán que una “minoría” intente derrocar al Gobierno. Xavier Aguayo, uno de los participantes de la marcha, indicó: “Los ecuatorianos no quieren el caos. Estamos saliendo de una pandemia y queremos reactivarnos”.
En tanto, Jhonny Terán tildó a los que encabezan las marchas en contra del régimen de “anarquistas” y que “no piensan en los 18 millones de ecuatorianos. Lo que quieren hoy es anarquizar el país”.
En la misma avenida 9 de Octubre, del lado del parque Centenario había otra manifestación, pero en contra del Gobierno y en apoyo a la Conaie. La Policía desplegó su personal para evitar que las dos marchas se encuentren.
Luego de las palabras del gobernador, los manifestantes a favor del régimen se retiraron en paz. No se registraron actos violentos. El tráfico se volvió normal en la av. 9 de Octubre y las calles colindantes.