La mañana de este viernes, 29 de abril de 2022, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Metropolitano acogió la resolución del COE Nacional en la que se elimina el uso obligatorio de mascarillas en espacios abiertos y cerrados. Por lo que Quito acogerá resolución del COE.
A la reunión acudieron funcionarios de la plenaria del COE Metropolitano, la vicealcaldesa, Brith Vaca y el presidente del COE Nacional, Juan Zapata.
La vicealcaldesa mencionó que las medidas del COE Nacional que fueron emitidas el día jueves 28 de abril, serán emitidas con el carácter de temporal. Esto hasta que se derogue la ordenanza municipal sobre el uso obligatorio de las mascarillas en Quito.
Para ello, explicaron que la resolución 010 se debe modificar para que quede en firme y se pueda oficializar en Quito esta nueva medida.
De igual forma, como se lo hace en las demás ciudades del país, en la capital ya se permitirá que los ciudadanos se movilicen sin el cubrebocas, también podrán ingresar a espacios cerrados sin la mascarilla como lo dice la disposición del COE Nacional. Por lo tanto, Quito acogerá resolución del COE.
La alcaldesa subrogante @brithvaca informa que del COE Metropolitano resuelve acoger las disposiciones emitidas por el COE Nacional el 28 de abril de 2022, de manera temporal, mientras se da trámite al proceso de derogatoria de la Resolución 010. pic.twitter.com/mD3T5C5zRP
— Municipio de Quito (@MunicipioQuito) April 29, 2022
Alerta blanca
Quito, a partir de este viernes 29 de abril, es declarado en nivel de alerta blanca, así lo informaron las autoridades del COE Metropolitano, es decir que ya no se contemplan restricciones de aforo.
Vaca aseguró que, si bien se eliminan los aforos, se recomienda usar cubrebocas en transporte público, aéreo, centros de salud, de comercio y establecimientos educativos.
Aún se mantendrá obligatorio el uso del implemento de bioseguridad como mascarillas en los hospitales, así como las personas que presenten sintomatología respiratoria.