El presidente de la república, Guillermo Lasso, informó la reapertura de la frontera entre Ecuador y Colombia se posterga para el miércoles 15 de diciembre y no el 1 de diciembre, como estaba previsto.
A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario señaló que esta decisión fue acordada con el presidente de Colombia Iván Duque, esto tras analizar la situación epidemiológica que actualmente vive el mundo.
Las fronteras vuelven a reabrirse tras mantenerse cerradas tras 18 meses, en respuesta a la crisis sanitaria por el coronavirus. Según Lasso la reapertura de la frontera tendría tres fases:
El primero comprende el paso de tractocamiones que trasladan importaciones y exportaciones a través del puente internacional Rumichaca.
La segunda fase, que estaba prevista para el 31 de diciembre, contemplaba la apertura del paso a peatones en los puentes San Miguel y Rumichaca, según el gobernador de Carchi, Yaco Martínez.
En la tercera fase, se prevé la apertura al paso vehicular en los viaductos mediante el sistema pico y placa, según los números pares o impares.