La tarde de este martes 09 de noviembre, la bancada legislativa de Izquierda Democrática se reunió con el presidente Guillermo Lasos para dialogar varios puntos de afectan al país, entre ellos el congelamiento del precio de los combustibles.
En un boletín de prensa, la ID aseguró que plantearon 12 puntos en los que hay discrepancias y en los que esperan llegar a acuerdos con el Gobierno. Entre ellos están los recortes realizados en la proforma 2022 a salud y educación.
También cuestionan la base de USD 2.000 mensuales fijados en la reforma tributaria para los cambios en el impuesto a la renta. Proponen que el incremento se fije sobre ingresos superiores a los USD 3.500 mensuales, excluyendo del cálculo los décimos y utilidades.
El Gobierno por su parte acordó establecer reuniones técnicas para aclarar y llegar acuerdos sobre los puntos de discusión. El único acuerdo al que llegaron fue incluir en la ley, incentivos tributarios para las empresas que contraten mujeres y jóvenes.
Durante la reunión con @LassoGuillermo entregamos 12 planteamientos que incluyen: proforma 2022, recursos para los sectores de salud y educación, seguridad social, seguridad ciudadana, generación de empleo, reforma tributaria; velando por los intereses de las clases populares. pic.twitter.com/lJLOhC6lMz
— IzquierdaDemocrática (@ID12Ecuador) November 10, 2021
Pedimos que se derogue el Decreto Ejecutivo 231, que fijó el precio del galón de diésel en $1,90 y el de extra y ecopaís en $2,55. Congelando los valores en la tarifas que regían antes del Decreto. Además de establecer una política integral de focalización de subsidios. pic.twitter.com/tyIh8oIMo5
— IzquierdaDemocrática (@ID12Ecuador) November 10, 2021