Como Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal Tras la Pandemia del Covid-19, así fue como la reforma tributaria llegó a la Asamblea Nacional, la noche de este jueves, 28 de octubre. El documento fue enviado por el presidente Guillermo Lasso con el carácter de económico urgente y está compuesto por 255 artículos.
Según el Ministerio de Finanzas, la propuesta busca recaudar $1.800 millones en los dos primeros años. Además, acogió sugerencias de varios sectores de la sociedad y recae en las personas que fueron menos afectadas por la pandemia. La normativa apunta al 4% de la población que cuenta con mayores recursos económicos.
OFICIAL: la reforma tributaria llegó a la Asamblea Nacional.
Se llama «Proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del Covid-19. El parlamento deberá tramitarlo hasta el 27 de noviembre@PrimeraPlanaECU @CanalRTU @radiosonorama pic.twitter.com/DYAe2aKzpL— Fabricio Vela (@fabriciovelav) October 29, 2021
Uno de los cambios importantes de la nueva propuesta es en el impuesto temporal al patrimonio. La normativa propone una contribución especial por una sola vez para las personas que tengan un patrimonio mayor a $1 millón de forma individual, o de $2 millones en sociedad conyugal. La recaudación estimada es de $260 millones.
En el proyecto original, que fue devuelto en septiembre pasado por la Asamblea, esta contribución era para las personas con un patrimonio mayor a $500 000 de forma individual, o de $1 millón en sociedad conyugal. Y tenían que pagar un tributo por dos años.
Asimismo, las grandes empresas que cuenten con un patrimonio de más de $5 millones, pagarán el 0,8% de una contribución especial, por dos años. 1 931 compañías deberán pagar este tributo.
En la primera propuesta, esta contribución era por una sola vez para las empresas con un patrimonio de $1 millón y que ganaron utilidades durante la pandemia.
Según el Ministerio de Finanzas, con el cambio, la recaudación estimada subirá de $105 millones a $467 millones. Los sectores de comercio, financiero y seguros y manufacturero pararán el 66% de esta contribución especial.
En el Impuesto a la Renta (IR) para personas naturales también hay cambios. Las personas que ganen hasta $11 310 al año no pagarán el tributo. Pero, a partir de ese monto, la tasa del IR será progresiva, empezará desde el 5% y llegará hasta el 37% de tributo para quienes ganen más de $100 000 al año.
Este proyecto es el primero de tres cuerpos legales que comprenden la Ley de Creación de Oportunidades, la propuesta acoge sugerencias realizadas desde diferentes bancadas legislativas, para que esta vez no sea rechazada.
El Legislativo tiene un mes para pronunciarse sobre la propuesta, sino la debate, pasará por el Ministerio de la Ley.