Consternación y repudio generó el nivel de violencia registrado durante el sábado en Iquique, Chile, luego de que manifestantes quemaran carpas y pertenencias de personas migrantes, en su mayoría venezolanos, en situación de calle.
Estos hechos, que dieron la vuelta al mundo, fueron repudiados por el Gobierno de Venezuela, quien a través de su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, pidió respeto a la integridad física y sicológica de los ciudadanos venezolanos apostados en el norte del país.
“Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales“, señaló
“El Presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta ala Patria de nuestros hermanos”, agregó Delcy Rodríguez mediante sus redes sociales.
[Plan Vuelta a la Patria]
Nicolás Maduro creó el plan Vuelta a la Patria con el objetivo de ofrecer apoyo y estímulo a “migrantes que expresen voluntariamente” su deseo de retornar a Venezuela.
Este programa posee tres fases: Registro en el plan, operación logística (traslado a Venezuela) e inserción en el sistema de protección social del país.