“Yo en mi cuenta de Twitter expliqué que había recibido esa propuesta de la Asamblea y la había tramitado favorablemente, porque tenía entendido que la Asamblea había hecho los estudios económicos necesarios, porque la ley dice que la Asamblea tiene la obligación de generar los recursos para poder cumplir”. Así lo dijo para un medio impreso este 14 de agosto de 2021.
Esto luego de que la Corte Constitucional (CC) declarara la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOIE) el pasado 12 de agosto, excepto las disposiciones que hacen referencia al régimen de jubilación especial de los docentes y el aumento generalizado de remuneraciones de los maestros.
Estas dos disposiciones requieren un gasto público, por lo cual la Asamblea Nacional debía contar con los informes económicos que garanticen su implementación; y el expresidente Moreno debía vetar o aprobar la norma considerando estos elementos. Sin embargo, ninguno de los poderes habría considerado el monto económico que requería esta Ley.
El expresidente Lenín Moreno dijo que pensó que los legisladores habían planificado la disponibilidad de recursos.