La pérdida económica en el sector productivo, durante la pandemia superó los $14.500 millones, este fue el diagnóstico de las autoridades gubernamentales, tras el primer gabinete económico Productivo realizado en el Palacio de Carondelet la tarde de este martes.
El presidente Guillermo Lasso y los representantes de cada artera de Estado definieron los lineamientos que se podrán en marcha para la reactivación económica del país.
Desde el sector productivo, el ministro Julio José prado explicó las tres alternativas, en primer punto señaló una reforma arancelaria para reducir los costos de producción en industrias, seguido de la creación de un Concejo Nacional de Competitividad e Innovación, así como la implementación de estrategias público privadas para impulsar la reactivación sectorial.
De la misma manera, la ministra de agricultura Tanlly Vera, reiteró que se entregará los créditos con bajo interés al sector agrícola, créditos focalizados, precisó y se refirió también al riego parcelario en 1000 hectáreas del sector rural.
En tanto que, desde el ministerio del Trabajo, el ministr4o Patricio Donoso, manifestó 3 lineamientos generales, el retorno progresivo a los trabajos cumpliendo todas las seguridades, la presentación de la Ley Oportunidades Laborales a fin de que los ciudadanos pueda acceder a un puesto de trabajo y la Ley de Economía Violeta, esta última dirigida al sector privado, donde se deberá incrementar la contratación de mujeres en niveles jerárquicos.
Durante la reunión, los titulares de cada Ministerio se comprometieron a trabajar en los planes, programas y proyectos que permitan atraer la inversión y generar empleo en el Ecuador.