La movilidad de automóviles será hasta las 23:00.
Las seis ordenanzas y medidas de bioseguridad contra el COVID-19 se mantendrán en el cantón Esmeraldas luego de que se levante el estado de excepción sanitario focalizado que se aplicó durante más de un mes en 16 provincias del país.
La alcaldesa de la ciudad de Esmeraldas, Lucía Sosa, explicó que el horario de ingreso a la zona de arena de playa será desde las 05:00 hasta las 17:00, a partir del 21 de mayo.
En torno a la circulación vehicular, las motocicletas pueden transitar hasta las 19:00 y los automotores al límite máximo de las 23:00. Pese al fin del estado de excepción, las autoridades de control serán estrictas con los controles a las normativas a la ciudadanía y establecimientos comerciales el fin de semana y el feriado del 24 de mayo.
La autoridad municipal exhortó a la ciudadanía a respetar la vigencia de la bandera roja, en caso de fuertes oleajes, que prohíbe el ingreso al mar y evitar la emergencia reportada con cuatro turistas de la Sierra en el balneario Las Palmas, la tarde del sábado anterior. Uno de ellos falleció ahogado y su cuerpo fue rescatado la madrugada del domingo 16.
Sosa resaltó que en las cuatro semanas de confinamiento obligatorio, la tasa de contagios bajó del 53,61% al 21,48%; mientras que la letalidad se mantiene en el 2% menor al 5,9% que registró por esta misma fecha en el 2020.
Puntualizó que las camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales Delfina Torres y básico del Seguro Social se mantienen ocupadas.
De acuerdo con reportes de la Policía Subzona 8 y del ECU911 de Esmeraldas, los índices sobre fiestas clandestinas y presencia de libadores bajaron en las últimas semanas.