Al cierre de la Copa Panamericana de Marcha, realizada este viernes en el parque Samanes, en Guayaquil, la cúpula de la Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA), encabezada por su presidente Manuel Bravo, la tenía como posibilidad y en primeras horas de la noche la noticia se confirmó: Guayaquil será sede de un nuevo torneo internacional.
Noelia Caicedo, vicepresidenta de la FEA, dio a conocer la resolución a las 19:22: “Guayaquil será sede del Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría adultos, del 28 al 30 de mayo. Acabamos de salir de una reunión de emergencia para definir la sede. Fue sometido a votación y ganamos 12-1 a Brasil”, detalló entusiasmada la también expresidenta de la Asociación de Atletismo del Guayas y agregó que el torneo es clasificatorio a los Juegos Olímpicos en varias especialidades.
El torneo regional debía realizarse en Argentina y la Federación de Atletismo de ese país renunció a la sede.
Una hora más tarde, Manuel Bravo, presidente de la FEA, añadió: “Haremos el mejor evento, sin duda, porque tenemos el apoyo de toda Sudamérica. Hubo tres sedes en primera instancia, Colombia, Brasil y Ecuador; pero los colombianos declinaron la candidatura y nos quedamos con Brasil y luego al someterse a votación ganamos 12-1″.
Para Bravo, el apoyo mayoritario que alcanzó Ecuador fue por la incidencia de contagios por COVID-19 en el gigante sudamericano.