Radio La Tkla
  • Inicio
  • Nosotros
  • Codigo Etica
  • Rendicion Cuentas
    • 2023
    • 2022
      • Audio Convocatoria 2023-04-26
      • Audio Convocatoria 2023-05-03
      • Audio Convocatoria 2023-05-08
      • Evidencia Convocatoria la Tkla 2022
      • Evidencia Difusion La Tkla 2022
      • INFORME RENDICION DE CUENTAS 2022
      • RENDICION DE CUENTA RADIO LA TKLA – PERIODO 2022
      • RENDICION DE CUENTA RADIO LA TKLA – PERIODO 2022
    • RENDICIÓN DE CUENTAS RADIO LA TKLA
    • 2021
      • RENDICION DE CUENTAS LA TKLA 2021
      • EVIDENCIA CONVOCATORIA RENDICION DE CUENTAS RADIO LA TKLA
      • EVIDENCIA DIFUSION RENDICION DE CUENTAS RADIO LA TKLA.pdf
      • EVIDENCIAS SOLICITUD TEMAS LA TKLA
      • Recording-2022-03-25–10-34-44.mp3
      • Video Rendicion de Cuentas
      • Track16122.mp3
      • Track16177.mp3
      • Track16229.mp3
    • 2020
      • RENDICION DE CUENTAS
      • Código Deontolóogico
      • Estados Financieros y Tributarios 2020
  • Programación
  • Tarifario
  • Buzon Ciudadano
  • OFERTA TECNICO INFRAESTRUCTURA
Facebook Twitter Instagram
viernes, mayo 9
Ultimas Noticias:
  • ¿Cuándo será el próximo feriado de Carnaval en Ecuador?
  • El administrador de supuesta clínica de rehabilitación en Pascuales es asesinado luego de un allanamiento
  • Una banda delictiva secuestró a un adolescente para obligarlo a extorsionar y vender droga, en Quito
  • La Policía Nacional rescató, en Manabí, a niño que fue secuestrado en Quito
  • Instagram y Facebook eliminan a los verificadores de información como hizo X tras ser comprada por Elon Musk
  • Claudia Sheinbaum propuso que a la región de Norteamérica se le reconozca como “América Mexicana”
  • Jamil Mahuad y otros ocho expresidentes son declarados personas no gratas por la Asamblea de Venezuela
  • China: Ascienden a 126 muertos tras el fuerte terremoto en el Tíbet
Facebook
Radio La Tkla
  • Inicio
  • Nosotros
  • Codigo Etica
  • Rendicion Cuentas
    • 2023
    • 2022
      • Audio Convocatoria 2023-04-26
      • Audio Convocatoria 2023-05-03
      • Audio Convocatoria 2023-05-08
      • Evidencia Convocatoria la Tkla 2022
      • Evidencia Difusion La Tkla 2022
      • INFORME RENDICION DE CUENTAS 2022
      • RENDICION DE CUENTA RADIO LA TKLA – PERIODO 2022
      • RENDICION DE CUENTA RADIO LA TKLA – PERIODO 2022
    • RENDICIÓN DE CUENTAS RADIO LA TKLA
    • 2021
      • RENDICION DE CUENTAS LA TKLA 2021
      • EVIDENCIA CONVOCATORIA RENDICION DE CUENTAS RADIO LA TKLA
      • EVIDENCIA DIFUSION RENDICION DE CUENTAS RADIO LA TKLA.pdf
      • EVIDENCIAS SOLICITUD TEMAS LA TKLA
      • Recording-2022-03-25–10-34-44.mp3
      • Video Rendicion de Cuentas
      • Track16122.mp3
      • Track16177.mp3
      • Track16229.mp3
    • 2020
      • RENDICION DE CUENTAS
      • Código Deontolóogico
      • Estados Financieros y Tributarios 2020
  • Programación
  • Tarifario
  • Buzon Ciudadano
  • OFERTA TECNICO INFRAESTRUCTURA
Radio La Tkla
You are at:Home»Nacionales»Exministro de Salud Juan Carlos Zevallos es convocado a juicio político y podría ser censurado por la adquisición de vacunas y alteración del plan de vacunación contra el COVID-19

Exministro de Salud Juan Carlos Zevallos es convocado a juicio político y podría ser censurado por la adquisición de vacunas y alteración del plan de vacunación contra el COVID-19

0
By Radio La Tkla on 3 mayo, 2021 Nacionales

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó al pleno para este miércoles 5 de mayo a las 10:00, para el trámite del juicio político en contra del exministro de Salud Pública Juan Carlos Zevallos, acusado de incumplimiento de funciones en la adquisición de vacunas contra el COVID-19, el plan de vacunación, entrega de carnés de discapacidad, entre otras razones.

La Comisión de Fiscalización presidida por el asambleísta Elio Peña (PK-BIN) aprobó por unanimidad el informe que recomienda al pleno de la Asamblea Nacional el inicio del juicio político en contra del exfuncionario, con base en nueve acusaciones que se procesaron durante la sustanciación de la solicitud de interpelación planteada por los asambleístas Ángel Sinmaleza (ex-SUMA) y Pabel Muñoz (RC).

Las nueve acusaciones que llevan al exministro Zevallos a enfrentar un juicio político que terminarían en una censura son las siguientes:

  1. Acciones y omisiones en la entrega fraudulenta de carnés de discapacidad durante la emergencia sanitaria.
  2. Ausencia de otorgamiento de equipos de protección personal para los profesionales de la salud.
  3. Insuficiente adquisición de pruebas diagnósticas de COVID-19.
  4. No transparentar cifras del número de muertos en exceso durante la pandemia.
  5. Extraviar cuerpos de personas fallecidas durante los primeros meses de la emergencia sanitaria.
  6. Desvinculación de 2.279 funcionarios de la salud en medio de la pandemia e insuficiente contratación de profesionales de la salud.
  7. Falta de control sobre las unidades ejecutoras del Ministerio de Salud Pública y permitir la compra de insumos, equipos y medicinas con sobreprecio en tres hospitales.
  8. Desabastecimiento de vacunas y medicamentos durante la pandemia, como la pentavalente.
  9. Insuficiente adquisición de vacunas contra COVID-19, alteración del plan de vacunación y vacunar a ciudadanos que no estaban incluidos en la fase 0.

Según el procedimiento establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa reformada, si la Comisión de Fiscalización recomienda el juicio político, se procederá directamente y sin más trámite, donde la sala podrá absolver o censurar al exfuncionario.

Una vez que se instale la sesión convocada para el juicio político en el pleno de la Asamblea, los interpelantes iniciarán su exposición por un lapso de dos horas, con base en las pruebas solicitadas y actuadas dentro del plazo probatorio respectivo.

Luego, el exfuncionario, por un lapso máximo de tres horas, presentará los alegatos de defensa ante el pleno de la Asamblea sobre las acusaciones imputadas en su contra.

Posteriormente habrá tiempo de una intervención por cada interpelante y el acusado para replicar. Finalizada la intervención del interpelado, se retirará del pleno y el presidente de la Asamblea abrirá el debate en el que se presentará la moción de censura, que para ser aprobada necesitará al menos 91 votos.

El efecto de la censura del funcionario es que no podrá ejercer ningún cargo en el sector público por un lapso de dos años, posteriores a la resolución tomada por la Asamblea, según lo determina el artículo 85 de la Ley de la Función Legislativa.

Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email

Comments are closed.

Radio En Vivo
  • Siguenos en Facebook
  • Siguenos en Twitter
  • Siguenos en Instagram
Dirección

Avenida segunda y calle 24 Edificio Coechir primer piso canton La Libertad – Santa Elena.

Teléfonos:

042-781876, 0993598282, 0989122051

© 2025 Radio LA Tkla 105.7 FM. Desarollado por MAKRODIGITAL.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.