“Lo estamos valorando (el indulto a Rafael Correa)», esta cita de Francisco Jiménez, asambleísta por el Movimiento CREO, y replicada por el medio digital La Posta provocó un oleada de reacciones negativas en redes sociales.
En una entrevista al medio, el legislador del movimiento del presidente electo Guillermo Lasso indicó que se encuentran en proceso de negociaciones sobre indultos a políticos presos que forman parte del correísmo. Asimismo, afirmó que en los próximos días se tomarían decisiones «claras».
«Los dos parámetros que van a ser importantes para tomar esa decisión son: los hechos jurídicos del proceso en su contra y la estabilidad política que requiere el país. Nuestra prioridad es que la justicia decida sobre este tema”, dijo Jiménez en su declaración.
La explicación indignó a varios de los electores, que dieron su voto al movimiento de Lasso pues se mostraba como el otro lado de la moneda al correísmo. Ante ello, Jiménez señaló que no existe una traición porque no son gente de odio.
Aclaración de Jiménez y respuesta de Rafael Correa
Frente a todos los comentarios, Francisco Jiménez aclaró, mediante un tuit, que no se ha discutido, valorado, ni previsto indulto alguno. «Ofrezco disculpas si me expresé mal o si se malinterpretaron mis declaraciones», escribió.
Esto trajo cola, pues el expresidente Rafael Correa respondió a la aclaración. «Yo no aceptaré ningún ‘indulto’ que significa el ‘perdón’ de un delito INEXISTENTE», remarcó. Correa tiene una sentencia de ocho años de prisión por el caso Sobornos 2012-2016. (I)