El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Mejía, informó que el papa Francisco hará una nueva visita al Ecuador, a propósito del 53 Congreso Eucarístico Internacional que tendrá lugar en 2024.
Mejía hizo este anuncio en sus redes sociales, después de reunirse con el Nuncio Apostólico del Ecuador, Andrés Carrascosa, este martes 20 de abril del 2021. “Una extraordinaria noticia: el Papa Francisco vendrá nuevamente al Ecuador, gracias a que Quito será sede del 53 Congreso Eucarístico Internacional (CEI).
Su pueblo y su Iglesia están siempre en sus oraciones, me aseguró en la reunión que mantuvimos el Nuncio Apostólico del Ecuador, monseñor Andrés Carras”, publicó el Canciller.
Un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana anticipó en días pasados que “esta es la primera vez que el Ecuador acogerá este acontecimiento internacional tan importante para la vida de la Iglesia Universal”.
El cónclave reunirá a los obispos de todo el mundo. “La celebración del congreso eucarístico internacional normalmente dura una semana culminando en la ‘Statio Orbis’, que es la celebración eucarística presidida por el Papa”, añadió y señaló que esto se dará en Quito en 2024, aunque sin precisar día y mes.
El pasado 20 de marzo, el Vaticano también informó que el Sumo Pontífice aprobó la elección de Ecuador «en esta reunión eclesial que se manifestará la fecundidad de la Eucaristía para la evangelización y la renovación de la fe en el continente Latinoamericano».
En la primera semana de julio del 2015, Ecuador se convirtió en el primer país latinoamericano que visitó el Papa Francisco. En 1985 visitó esta nación el pontífice Juan Pablo II.