El estado de excepción focalizado en ocho provincias dejó sin efecto algunas de las disposiciones en Guayaquil, tomadas por las autoridades locales desde la semana anterior.
Entre las medidas que ya no se aplican está la suspensión de operaciones comerciales desde las 4 de la tarde, que había sido dispuesta.
El pasado jueves, el presidente de la República, Lenín Moreno, firmó el estado de excepción en un nuevo intento para frenar la propagación del coronavirus. Es una medida focalizada que rige para 8 de las 24 provincias del país, como son:
- Pichincha
- Guayas
- Manabí
- Azuay
- El Ero
- Loja
- Santo Domingo de los Tsáchilas
- Esmeraldas
Durante el estado de excepción focalizado, que durará un mes, no se podrán realizar:
- Eventos y reuniones sociales.
- Actividades en gimnasios, canchas deportivas, cines, teatros, parques.
- Asistir a bares, discotecas y centros de tolerancia.
- Se aplica una ley seca de 18h00 a 06h00, de lunes a jueves, y prohibición total el fin de semana.
- Aforo de 50 % en centros comerciales y restaurantes. velorios con el 30 %.
El decreto también suspende la jornada laboral presencial en el sector público desde el lunes 5 al viernes 9 de abril. En el caso de Guayaquil, inicialmente las autoridades locales habían dispuesto que solo se trabaje hasta las 4 de la tarde, pero con la disposicicón del COE Nacional esta decisión quedó sin efecto.
Las personas podrán laborar teniendo en cuenta que desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana hay toque de queda en las 8 provincias hasta el 9 de abril.
Además, lunes, miércoles y viernes solo podrán transitar los vehículos cuya placa termine en número impar. Mientras que los terminados en número par y cero podrán circular los martes, jueves y sábados.
Por otro lado, durante los 3 días del feriado, 15.500 carros salieron de Guayaquil con destino a las playas.
Quienes incumplan las restricciones del estado de excepción podrían ser sancionados con uno a tres años de prisión.