Balvin y Bad Bunny van por su gran noche en los Latin Grammy

0

J Balvin y Bad Bunny podrían tener su gran noche el jueves en los Latin Grammy.

Estos y otros astros del reggaetón y el trap, que dominan las listas de popularidad pero que se los ha relegado mayormente a los apartados urbanos, dominan este año las categorías principales y encabezan la lista general de nominados.

Balvin llega a la 21ra edición de los Latin Grammy con 13 nominaciones, incluyendo dos a álbum del año y dos a grabación del año, seguido por Bad Bunny y Ozuna, que obtuvieron nueve y ocho respectivamente.

Balvin podría ganar su primer gramófono dorado al álbum de año gracias a su quinto disco de estudio, ‘Colores’, y su proyecto con Bad Bunny ‘Oasis’. Bad Bunny también compite por partida doble: su segundo álbum, ‘YHLQMDLG’, integra la lista de 10 candidatos, que además incluye ‘Pausa’ de Ricky Martin, ‘Cumbiana’ de Carlos Vives, ‘Aire’ de Jesse & Joy, ‘Mesa para dos’ de Kany García, ‘Un canto por México, Vol. 1’ de Natalia Lafourcade, ‘Por primera vez’ de Camilo, y ‘La conquista del espacio’ de Fito Páez.

Por el premio a la grabación del año compiten éxitos urbanos que han dominado las listas de música latina y han tenido cientos de millones de reproducciones en los servicios de streaming _ y más de 1.000 millones de vistas en YouTube en algunos casos_ como ‘Tusa’ de Karol G y Nicki Minaj, y ‘China’ de Anuel AA, Daddy Yankee, Karol G, Ozuna, Balvin y Marco Masis. Otras nominadas son “Rojo” de Balvin y “Vete” de Bad Bunny.

‘Tusa’ es el único tema de trap nominado a canción del año, que este año incluye 11 contrincantes. Se trata de un gran logro para Karol G, que no recibió una sola mención en 2019 y era parte de un grupo de artistas de trap y reggaetón ultraexitosos que fueron obviados el año pasado en las categorías principales.

Este año la cantante colombiana, que fue nombrada mejor artista nuevo en 2018, cuenta con cuatro nominaciones, incluyendo dos con Minaj. Su prometido, el rapero y cantante puertorriqueño Anuel AA, compite por primera vez y a lo grande: con siete nominaciones que incluyen mejor artista nuevo.

El año pasado, como resultado de la debacle, artistas latinos publicaron en redes sociales imágenes con el logotipo del Grammy tachado con una gran ‘X? roja y las palabras ‘sin reggaetón, NO hay Latin Grammy’. Balvin de hecho no asistió a la ceremonia, y Bad Bunny, al recibir el premio al mejor álbum de música urbana, dijo que, ‘con respeto, el reggaetón es parte de la cultura latina’.

Con el fin de honrar a una mayor variedad de artistas, este año incluso se añadieron dos nuevas categorías al apartado urbano: mejor interpretación de reggaetón y mejor canción de rap/hip hop. También se incorporaron a otros géneros mejor álbum de merengue y/o bachata y mejor álbum de música flamenca, entre otras. (E)

 

Fuente:www.excelsior.com.mx

Share.

Comments are closed.