Un ‘sello rojo’ marca ataúdes de víctimas por covid en Europa

0

Mientras Europa enfrenta la segunda ola de coronavirus, el personal forense sigue enfrentando el desafío de manejar los cadáveres sin riesgo de contagio.

En los velatorios del departamento de Grieneisen Bestattungen, en Berlín, los empleados colocaron una etiqueta color rojo en los ataúdes para comunicar entre ellos que se trata de una alerta.

Ese distintivo tiene un signo de exclamación con la palabra Achtung (precaución, en alemán), en letras blancas, con un signo de exclamación.

El recuadro de advertencia también aparece en las bolsas mortuorias de plástico color blanco en las que los empleados trasladan a las víctimas de la enfermedad por la que han muerto 1.2 millones de personas desde diciembre del año pasado.

El Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades estableció los lineamientos para el manejo de cadáveres y evitar el riesgo de contagio.

Según el organismo regional, el riesgo asociado a gotículas o aerosoles es bajo.

Sin embargo, las examinaciones que pueden generar salpicaduras presentan un riesgo elevado, por lo que es necesario utilizar protección en los ojos y en el rostro, filtros y cubrebocas.

Los procesos no invasivos del cuerpo, como peinar, limpiar, lavar, pueden hacerse con las precauciones estándares y el equipo de protección personal adecuado, previniendo la transmisión por contacto directo”, expresó la dependencia en sus lineamientos.

Además, las personas no familiarizadas con el uso de equipo de protección médico no deben tocar el cuerpo, recomendó.

Esta sugerencia está enfocada en familiares, sacerdotes y parientes de la víctima.

En Berlín, los responsables del manejo de cadáveres portan un equipo especial de protección individual.

Ayer, Alemania reportó 15 mil 332 casos nuevos confirmados y 154 personas murieron a causa del virus.

Con eso, el balance de la pandemia en territorio germano suma 687 mil 200 contagiados y 11 mil 506 muertos. Esto, mientras Europa enfrenta una segunda ola de coronavirus entre el descontento de la población por las nuevas restricciones.

DEMANDAN POR CIERRES

Ciudadanos y empresas recurrieron a tribunales en Alemania para buscar un amparo ante las restricciones por la segunda ola de coronavirus.

Según la Asociación Alemana de Jueces, se ingresaron más de 500 recursos legales urgentes en los tribunales administrativos.

Entre quienes presentaron estas demandas se encuentran, principalmente, empresas de los rubros que se ven afectados por las nuevas medidas, como restaurantes y bares, gimnasios, organizadores de eventos y hoteles.

También apelaron las prohibiciones de alojamiento, toques de queda y restricciones de viaje.

Luego de una fase más tranquila en verano, las cifras de procesos vuelven a aumentar claramente en la mayoría de los tribunales desde comienzos de octubre”, apuntó la agrupación. (I)

Fuente:www.excelsior.com.mx

Share.

Comments are closed.