Cuatro beneficios de la facturación electrónica

0

La transformación digital no es algo que surgió a raíz de la pandemia, por el contrario, es un proceso que viene llevándose a cabo desde años atrás al interior de las organizaciones y a nivel mundial.

Gobiernos y entidades regulatorias están apresurando la transformación, implementando normativas para que las empresas realicen una pronta transición a herramientas digitales. En Ecuador, desde 2014, el Servicio de Rentas Internas (SRI) determinó un cronograma a partir del cual los contribuyentes deberán adoptar de manera obligatoria la facturación electrónica.

Este proceso no es solo un requisito regulatorio, sino que cada vez se va convirtiendo en una de las herramientas más prácticas y beneficiosas para los empresarios que desean manejar de mejor manera su negocio.

 

Cronograma de implementación

Desde 2014 a la fecha, la obligatoriedad de la facturación electrónica rige para emisores de tarjetas de crédito, instituciones financieras, contribuyentes especiales, exportadores, empresas y entidades públicas, notarios, universidades, titulares concesiones mineras, agentes de aduanas, comercializadores de combustibles y gas, proveedores del Estado  con ventas mayores a $100.000 anuales

1 de junio de 2021: Las personas naturales y sociedades que realicen transacciones con el Estado por montos iguales o superiores a $1.000.
1 de enero de 2022: Las personas naturales y las sociedades que tengan ingresos anuales entre $200.000 y $300.000.
1 de enero de 2023: Las personas naturales y las sociedades que tengan ingresos anuales entre $100.000 y $200.000.
1 de enero de 2024: Micro y pequeñas empresas de Galápagos, que no mantengan establecimientos en el Ecuador continental.

Beneficios
1. Ahorro

Las empresas evitarán pagos por tinta, papel y documentos físicos. Eso se traduce en ahorro de tiempo y despacho, ya que no se requieren servicios de mensajería y traslados.  Además, se optimiza el almacenamiento y ordenamiento de información
2. Trazabilidad
 Se facilita el seguimiento y control ya que, a través de una plataforma tecnológica certificada, se puede monitorear la emisión y recepción de la factura, lo que mejora la atención al cliente y se elimina el riesgo de perder documentos.
3. Procesos de cobranza

Se eliminan los tiempos logísticos de impresión, distribución y recepción de las facturas. Se ha evidenciado que, en promedio, se puede optimizar en más de 20% los tiempos de cobranza.
4. Comercio Electrónico

Con un sistema electrónico de facturación se facilita la implementación de otros mecanismos, como botón de pago, integración con plataforma de entrega y actualización automática de ventas.

 

El proceso

  • Se debe realizar una solicitud al SRI para facturar electrónicamente, pero antes de eso, la empresa o persona de tener:
  •  Firma electrónica
  •  Clave de acceso a SRI en Línea
  •  Contratar un software que genere comprobantes electrónicos (puede ser propio o se puede utilizar la herramienta de comprobantes electrónicos de uso gratuito)
  • Convenio de débito registrado (I)

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.