Proceso de Alexandra Ocles no es nulo, según penalistas

0

El proceso por tráfico de influencias que se sigue en contra de Alexandra Ocles, exdirectora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y cinco personas más se reanudará desde la etapa de evaluación preparatoria de juicio.

Esta audiencia ya no la conocerá la Corte Nacional de Justicia (CNJ), pues una de sus juezas, Daniella Camacho, se inhibió de continuar tramitando el caso por falta de competencia.

 

Desde lo jurídico

El proceso se trasladará a un juez de Garantías Penales, sin declarar nula la fase de formulación de cargos, sustanciada por Camacho.

Los abogados de los procesados pidieron que el caso arranque desde cero y que se nulite todo lo actuado, a lo que la magistrada se opuso.

Para el penalista, Paúl Ocaña, lo que hizo Camacho es jurídicamente correcto. El abogado aseguró que no existen fundamentos que establezcan las causales de nulidad determinadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Aunque Camacho, sí formuló los cargos, aquello no influye en la decisión de la causa, dijo.

“Fiscalía es la titular de la acción penal. Lo que el juez hace es que se cumplan las garantías constitucionales”, explicó.

A ese criterio se suma el especialista en derecho penal Pablo Encalada. Él añadió que existiera una causal de nulidad si la inhibición de Camacho no pudiera corregir el vicio de procedimiento.

 

Observación

Sin embargo, el penalista cuestionó el hecho de que la CNJ no se haya percatado de la incompetencia de la jueza para conocer el caso.

El viernes pasado, el abogado de uno de los procesados, Stalin Raza, fue quien advirtió que Ocles no goza de fuero de corte nacional y que Camacho no debe seguir al frente. La magistrada resolvió a favor de esa observación.

A Ocles y al resto de implicados se los investigó por presuntas irregularidades en la adquisición de kits alimenticios con sobreprecio en la emergencia sanitaria.(I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.