Juez destituido por el TCE rechaza y desconoce el fallo

0

El Juez Vicente Octavio Ontaneda Vera, de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Urdaneta, provincia de Los Ríos, aseguró haberse enterado a través de Diario La Hora, de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), lo había destituido de su cargo.

El magistrado aseguró además que aún no ha sido notificado, pero de ser así, ejercerá su derecho a la defensa. “Considero que este fallo no está ajustado a derecho, que no obedece la realidad a lo que ha acontecido y está aconteciendo. Es un tema que lo están volviendo político y no sé cuál es el objetivo principal”, explicó Ontaneda.
Silka Sánchez solicitó el recurso

El aún juez recordó que hace algunos meses se presentó en su unidad judicial una petición de medidas de protección de carácter constitucional.

“En el relato de los hechos aparentemente y a criterio del juzgador se deslumbraba una posible violación de garantía constitucional. Pero no se favoreció a nadie, las medidas cautelares tienen características especiales, no son permanentes, son temporales, siendo así la abogada Silka Sánchez, como representante del movimiento Adelante Ecuador Adelante (AEA) interpuso una acción de protección. Todos los operadores de justicia estamos investidos y actué como tal”, expuso el juez.

Ontaneda acotó también que le resulta insólito que el TCE pretenda actuar en contra de una función de carácter constitucional.

A quien pretenden destituir no es al juez multicompetente, es a un juez que está facultado legalmente para asumir competencias en materia constitucional. Llama la atención que la denunciante (Diana Atamaint), hasta el momento ni siquiera ha cumplido con lo que se le ha dispuesto en la acción constitucional. Es a ella a quien deben destituir, para bien o mal, quienes emiten una medida cautelar es un juez y yo sigo teniendo dicha investidura”, afirmó.

Rechazo absoluto

Ontaneda concretó su versión tras afirmar que rechaza en absoluto el fallo, porque supuestamente no está ajustada a derecho. “He sido víctima de vulneración de derechos, existen recursos y mecanismo legales para poder revertir esta situación. La Constitución es clara, no puede haber injerencia de una función en otra”, finalizó.

Ontaneda lleva 8 años como juez y 20 como abogado. Asegura que es la primera vez que se lo intenta destituir de su cargo.

 

El 23 de agosto de 2020, el juez Ontaneda ordenó medidas cautelares para permitir la participación del partido Adelante Ecuatoriano Adelante (AEA), de Álvaro Noboa, en las elecciones del 7 de febrero de 2021.

 

CJ no se ‘enteró’

El TCE ordenó la destitución de Ontaneda y una multa de 30 salarios básicos unificados (USD 12.000), además de la suspensión de sus derechos políticos por dos años.

Ante esto, la vocera de la Coordinadora de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura de Los Ríos, informó a LA HORA que “no se ha destituido a ningún juez, sigue en funciones.” (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.