Álvaro Noboa ‘sacude’ el tablero electoral

0

Que la candidatura de Álvaro Noboa no está en firme, es lo que aclaró Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Aunque el precandidato ha confirmado sus intenciones de ir a las presidenciales, todavía deben transcurrir plazos y sustanciarse trámites administrativos o recursos jurisdiccionales que podrían presentar otras organizaciones políticas sobre las intenciones electorales de Noboa.

El sábado pasado, el empresario Guayaquileño anunció que participará junto a Gino Cornejo, quien fue candidato a la Alcaldía de Guayaquil en las elecciones de 2019.

El movimiento que cobija esta participación será Justicia Social lista 11. Esta organización política, representada por Jimmy Salazar, esposo de Pamela Martínez, quien fue sentenciada en septiembre pasado por cohecho junto con el expresidente Rafael Correa, regresó a la órbita política por una sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

 

Efectos de la sentencia

El fallo de última instancia dispone al CNE que se le otorgue a Justicia Social un plazo para que la organización política pueda hacer su proceso de democracia interna y designe a autoridades. El tiempo que el Pleno dio fue de cinco días, que corren desde el viernes pasado.

Sin embargo, la resolución recibió dos impugnaciones administrativas desde CREO y el PSC. Ambas organizaciones políticas fijaron una alianza que cobija al binomio presidencial Guillermo Lasso – Alfredo Borrero.

Esteban Ron, experto en temas electorales, tiene la certeza de que este recurso es improcedente y no prosperará. Según dijo, el CNE acató el fallo contencioso de última instancia.

El jurista agregó que la candidatura de Noboa solo quedará en firme cuando se hayan agotado los trámites que el resto de organizaciones políticas hicieron. Tras concluir la fase de democracia interna, Justicia Social debe registrar su inscripción ante el CNE.

El ente electoral correrá traslado al resto de organizaciones políticas para que presenten objeciones y además queda abierta la posibilidad de solicitar recursos contenciosos ante el TCE.

Aunque los plazos para cumplir estas etapas concluyeron en el calendario electoral, Ron explicó que el fallo le ofrece a Justicia Social una reparación de sus derechos, por el tiempo que estuvo suspendida por una indefinición de su estatus jurídico.

“Se deja de lado los principios de preclusión y calendarización para que la organización política cumpla con el proceso interno”, indicó Ron.

Alejandro Zavala, analista político, aseguró que la aparición de Álvaro Noboa en el escenario sí puede mover las fichas del tablero electoral o hacer que los equipos de los candidatos replanteen la estrategia.

Dijo que el debate no se debe centrar en si le restará votos al candidato Guillermo Lasso por ser millonario o empresario. Sugirió que el análisis se debe centrar en cuál es el nicho de votantes de Noboa. Si él apunta a una estrategia populista, esto podría afectar directamente a Andrés Arauz, candidato del corresímo.

Agregó que si el CNE califica la candidatura, el voto en Guayaquil se fraccionaría más, ya que esa población tiene como opciones a Lasso, Isidro Romero, Arauz y el mismo Yaku Pérez.

Para Zavala, si la alianza CREO – PSC quiere captar votos, debería voltear su mirada a Quito. A su criterio, no existe un candidato que represente a los estratos medios.

“La clase media de Quito, que es un sector de votación muy importante, está abandonada”, concluyó. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.