Petroecuador le da el mayor puntaje a Hispania de Seguros para adjudicarle el contrato de aseguramiento de sus activos

0

A través de un comunicado oficial, Petroecuador anunció que publicó, tanto en su web institucional como en el portal del Servicio de Contratación Pública (Sercop), los resultados del proceso para la Contratación de “Pólizas de Seguros todo Riesgo Petrolero, Responsabilidad Civil Marítima y Responsabilidad Civil no Marítima”.

La compañía con el puntaje más alto (60 puntos) fue Hispania de Seguros; seguida por Latina de Seguros (55,13 puntos), y, en tercer lugar, Seguros Sucre (53,25 puntos).

Según los documentos publicados por la petrolera estatal, la oferta ganadora tiene un costo de $54,8 millones, la siguiente llega a 59,65 millones; y la última alcanza una cotización de $61,76 millones.

Sin embargo, mediante una carta dirigida a Petroecuador, los representantes de Latina de Seguros rechazaron el manejo del proceso licitatorio, e incluso cuestionaron que sin sustento se haya modificado los precios ofertados.

“Hemos conocido el memorando N° 00018-PRY-REF-2020, donde aparece, de manera arbitraria y sin sustento técnico alguno, recalculada la oferta económica presentada por nuestra compañía, incrementándola de $ 51’496.694 a $ 59’650,460.40”, dice esa carta.

Según la aseguradora, el precio de $ 51.496.694 era el único a pagar por Petroecuador en el caso de escogerles como la adjudicataria del contrato por dos años.

“Llama la atención lo aquí ocurrido, más aún cuando este infundado incremento va en perjuicio económico del propio Petroecuador y del Estado Ecuatoriano”, finaliza la comunicación.

La empresa petrolera pública, dentro de su comunicado oficial, aseguró que los resultados del concurso han sido notificados a los oferentes por lo que, “al amparo de lo dispuesto en las normas reglamentarias de la contratación pública, y una vez que transcurra el término dispuesto por las normas legales, procederá a emitir la resolución correspondiente”

En otras palabras, se le adjudicará el contrato de aseguramiento a Hispania, luego de un proceso cuestionado y poco transparente que Sercop intentó suspender por falencias en las bases y documentos de sustento del concurso. La acción del organismo rector de la contratación pública fue impedida por un recurso legal aceptado por un juez de Pedro Carbo (Guayas).

A pesar de todo esto, el anuncio de Petroecuador incluye la aseveración de que todo se realizó con “responsabilidad y apego estricto a las normas vigentes”. Además, se dice que se ha solicitado formalmente a la Contraloría que se disponga la revisión del procedimiento precontractual. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.