El Gobierno ha pagado más de la mitad sus atrasos

0

Un mes y tres días después de la llegada de los primeros $2.000 millones del crédito extraordinario del Fondo Monetario Internacional (FMI), los atrasos del Gobierno se han reducido en un 51,28%.

Así, gracias a la inyección de liquidez del multilateral, se pasó de alrededor de $3.660 millones a $1.783 millones de pagos pendientes con proveedores, instituciones públicas y Gobiernos locales, entre otros.

Una de las áreas que está prácticamente al día es la nómina de la burocracia. Actualmente, el saldo pendiente llega a $9 millones, luego de haber superado los $350 millones durante los meses más duros de la pandemia.

Al ritmo que va ese gasto, según Fausto Ortiz, exministro de Economía, los sueldos públicos totalizarán, hasta final de año, $8.800 millones, lo que significaría alrededor de $97 millones menos de lo establecido en el presupuesto inicial para 2020.

Otro rubro donde se han hecho pagos importantes es en las deudas con proveedores, sobre todo pequeños y medianos. Sin embargo, a pesar de registrarse desembolsos totales por casi $400 millones, todavía queda una lista de un poco más de $200 millones.

Mauricio Pozo, ministro de Economía, ha recalcado, en varias ocasiones, que de acuerdo con la disponibilidad de efectivo de la caja fiscal se irán cubriendo, en primer lugar, con las obligaciones de más antigüedad y mayor necesidad.

En el caso de los valores relacionados con intereses por pagar de la deuda pública, el monto se redujo drásticamente porque las cuentas ya registran los beneficios y periodos de gracia obtenidos mediante la renegociación de las obligaciones externas en bonos y un par de tramos de los préstamos vigentes con China. A la fecha, los atrasos por este concepto pasaron de más de $1.100 millones a apenas $1 millón. (JS)

Dos áreas que concentran la máxima deuda

  • Inversión pública: hasta finales de octubre, el monto llegaba a $545 millones, con lo que el gasto efectivo en 2020 sumó $3.389 millones, es decir, $620 millones menos que en 2019.
  • Transferencias pendientes: las obligaciones totalizan $1.028 millones. Los principales acreedores son los municipios, las prefecturas y las juntas parroquiales; además, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a esa última entidad, desde el ministerio de Economía se le transfirió, a finales de la semana pasada, un primer desembolso de $355 millones, dentro del acuerdo firmado para entregarle $1.527 millones hasta diciembre.

 

La obra pública retrocede más de una década y sigue en picada desde 2015 cuando crudo cayó de los $100 por barril”, acotó Fausto Ortiz, exministro de Economía.(I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.