Viena descartó otro ataque y otras claves del atentado

0

La Policía de Viena identificó al yihadista de 20 años que había salido de la cárcel en 2019, continuando ayer con las investigaciones para esclarecer el ataque islamista que causó al menos cinco muertos (cuatro civiles y uno de los atacantes). Hasta ayer, la policía también bajó la alerta y descartó el riesgo de otro atentado.

Dentro del ataque, cuatro civiles fueron asesinados (dos hombres y dos mujeres) y otras 22 resultaron heridas de diversa gravedad. Un policía quedó gravemente afectado, pero fue operado con éxito y su estado se ha estabilizado. Por otra parte, 14 de los heridos se encuentran en estado grave.

 

Agresor con antecedentes

Un hombre de 20 años, de doble nacionalidad, austríaca y normacedonia, murió por disparos de la policía nueve minutos después de que se oyeran los primeros tiros.

El Ministerio del Interior lo identificó como Kujtim Fejzulai, nacido en Viena y de padres normacedonios, de origen albanés. Tenía antecedentes penales, pues había sido condenado a 22 meses de cárcel por haber tratado de unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria. Tras ocho meses en la prisión, fue puesto en libertad condicional en diciembre de 2019.

El hombre llevaba “un cinturón explosivo falso, un arma larga automática, una pistola y un machete para llevar a cabo este atroz ataque a ciudadanos inocentes”, explicaron las autoridades en rueda de prensa.

– Se produce un tiroteo a las 20:00 del lunes en una céntrica calle, donde se ubica la principal sinagoga de Viena, cerrada en ese momento y junto a una frecuentada zona de bares.
– De ahí, el agresor se desplazó por el centro de la ciudad, ametrallando indiscriminadamente a transeúntes o a quienes ocupaban las terrazas de los locales, muy concurridos en ese momento, pues era la última noche antes del cierre de toda la gastronomía para frenar la segunda ola de la pandemia.
– Cunde el pánico y la gente corre despavorida o se refugia donde puede, dentro de edificios o en los mismos locales.
– Gran despliegue de la policía que acordona todo el primer distrito y fuerza a quienes no lo han hecho ya a ponerse a resguardo en hoteles, locales abiertos, iglesias, estaciones de metro (que deja de circular) o edificios de viviendas.
– A las 20:09 el atacante es abatido por la policía.
– En medio de una gran confusión con diversos rumores y cifras de víctimas, en las redes sociales se publican decenas de vídeos de testigos, entre ellos uno que muestra cómo un atacante dispara contra un transeúnte.
– En la Ópera de Viena y en salas de conciertos del centro de la ciudad miles de personas que asistían a las últimas funciones antes del cierre por el confinamiento permanecen encerradas durante horas hasta que se les permite salir escoltadas por la policía.
– La policía indica hoy que ha recibido unos 20.000 vídeos de la población, de los cuales ha visionado ya cerca del 50%.
– A las 12:00 del martes todo el país guarda un minuto de silencio por las víctimas del atentado y el Gobierno decreta tres días de luto nacional. (I)
Fuente:www.lahora.com.ec
Share.

Comments are closed.