Elecciones en EU hacen a un lado a México

0

A diferencia de las campañas de 2016, los dos candidatos que buscan la presidencia de Estados Unidos han hecho escasas menciones de México.

Biden no tiene ninguna mención para México en su plataforma electoral, sin embargo, si gana la presidencia, beneficiaría a México al desmantelar políticas del presidente Donald Trump, especialmente en migración y venta de armas de asalto a los estadunidenses, coinciden expertos.

Por su parte, Donald Trump sólo tiene dos menciones para nuestro país en su plataforma, ambas consideradas como “promesas cumplidas” en los cuatro años de su gobierno.

Con la finalización del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, la Administración Trump cumplió con éxito la promesa del presidente Trump de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, expresa el sitio del mandatario que busca la reelección en los comicios del próximo martes.

En materia de migración, agrega el cumplimiento de su promesa de que nuestro país refuerce la frontera sur como un logro de su gobierno.

Tras la presión de la Administración Trump, México ha acordado desplegar seis mil tropas de la Guardia Nacional en todo el país y en su frontera sur para detener la crisis migratoria, desmantelar las redes de contrabando humano y trabajar más estrechamente con Estados Unidos para compartir información sobre los migrantes”, destaca.

No obstante, la campaña republicana no hace referencia a otras promesas de 2016 como construir un muro a o deportar a 11 millones de indocumentados.

Donald Trump lanzó su candidatura golpeando a los migrantes mexicanos, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó su tercera candidatura defendiéndolos”, destacó el analista Carín Zissis, del Concilio de las Américas.

Dijo que la amistad entre ambos líderes ha sido llamada extraña, con posibilidades de ruptura.

Pero si la inclinación de Trump por amenazar a México por la inmigración, el comercio y el crimen organizado no lo logró deshacer esa amistad, algo más podría dar un nuevo panorama a la relación, el triunfo de Joe Biden en noviembre”, advirtió.

En su plataforma sobre migración, el aspirante demócrata a la Casa Blanca sólo menciona a los países centroamericanos del triángulo del norte, Guatemala, Honduras y El Salvador, donde, si gana la presidencia, planea invertir cuatro mil millones de dólares en cuatro años para crear oportunidades que desalienten la emigración. (I)

 

Fuente:www.excelsior.com.mx

Share.

Comments are closed.