Se pulen detalles en la Ley de Extinción de Dominio

0

El proyecto de normativa para segundo debate de la denominada Ley de Extinción de Dominio continúa puliéndose en la Asamblea Nacional.

La Comisión de Participación Ciudadana y Control Social receptó ayer ideas por parte de legisladores, en busca de dejar la propuesta legal a punto para ser tratada en sesión de pleno.

Fabricio Villamar, ponente de la iniciativa, dijo que uno de los puntos a definir es la institución que va a asumir la administración y la venta de los bienes extintos por la Ley.

Originalmente se planteó que sea Inmobiliar, sin embargo, dijo que existe una incertidumbre sobre qué institución va a acoger este organismo. “Propuse que esa resolución sea una determinación del Consejo de la Judicatura”, indicó.

 

Opinión de expertos

La asambleísta Jeannine Cruz, puso sobre el debate, entre otras cosas, que las decisiones judiciales que se tomen en primera instancia sea apeladas por quien tenga interés legítimo.

Sobre esto, Villamar precisó que si el primer fallo es apelado, eso no restringe la capacidad del Estado para retener los bienes. Agregó que la acción dispuesta por el juez se mantendría hasta el pronunciamiento en una instancia superior, en donde el magistrado podrá revocar o no el primer fallo.

El legislador propuso además que, en las próximas sesiones, se convoquen a expertos civilistas y entendidos en materia de extinción de dominio (pueden ser extranjeros) para ultimar detalles del próximo informe.  (i)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.