Cineastas y actores piden garantías para el cine

0

Después de haber mandado una carta rogatoria este martes y ante la espera de que la Cámara de Diputados, liderada por el morenista Mario Delgado, vote hoy para desaparecer 109 fideicomisos, entre ellos el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), la comunidad cinematográfica, representada por Mónica Lozano, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), mostró su preocupación y pidió que los políticos garanticen la creación, exhibición y promoción del quehacer cinematográfico, que es aplaudido y reconocido a nivel mundial.

Entendemos en la Academia que el fomento y promoción de la cinematografía no es otra cosa que una forma de garantizar el acceso a la cultura y el ejercicio de los derechos culturales de mexicanos y mexicanas incluidos en el artículo cuarto constitucional. Es por ello que con o sin fideicomisos debemos garantizar que la ley establezca de manera muy clara que el fomento a la cinematografía se va a mantener. De otra manera, si no existe este pronunciamiento y este articulado en la ley que garantice el fomento, se constituiría una medida regresiva sobre los derechos humanos, misma que violentaría el principio de progresividad contenido en el párrafo tercero del artículo primero constitucional”, expresó Mónica Lozano la tarde de ayer.

En mayo del presente año y gracias a la presión que ejercieron cineastas como Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, los legisladores, comandados por Delgado, se comprometieron a mantener la existencia del Fidecine. Cuatro meses después cambian su discurso bajo el argumento de que es necesaria su desaparición para obtener 98 mil millones de pesos que, dicen, destinarán al combate del coronavirus.

Sólo queda Imcine (Instituto Mexicano de Cinematografía). La lucha es que ahora a través del instituto se puedan recuperar las funciones de promoción y financiamiento. Yo seguiré buscando apoyar a los nuevos cineastas y nuestros talentos de animación. La paradoja es que Fidecine tenía resultados y transparencia”, escribió en su cuenta de Twitter Guillermo del Toro horas después de que la Academia convocara a un Zoom con la comunidad.

Luego de haber leído este tuit, el diputado federal y presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Sergio Mayer, le respondió a Del Toro lo siguiente: “Seguimos unidos @RealDGT El Estado debe seguir apoyando la cinematografía nacional. En la Cámara de Diputados buscaremos que los recursos y legado fílmico de Fidecine y Foprocine persistan”. (E)

Fuente:www.excelsior.com.mx

Share.

Comments are closed.