MACHALA REPORTA 182 CASOS DE COVI EN SEPTIEMBRE

0

Los casos de COVID-19 en Machala no disminuyen. Según los registros del Ministerio de Salud desde que inició el semáforo amarillo, el número de contagiados va en aumento cada semana y cada mes.

José Procel, coordinador zonal de Salud, indicó que en lo que va de este mes de septiembre las unidades de salud efectuaron 932 tomas, de las cuales 570 las hizo el IESS, 362 el Ministerio de Salud Pública. De estas pruebas 182 personas salieron positivos para COVID-19.

Debido al incremento de casos del virus, el pico de la pandemia ya se dio. Si los ciudadanos no toman las medidas adecuadas, los casos seguirán incrementando y Machala en pocas semanas viviría lo mismo que ocurrió en las principales ciudades como Guayaquil y Quito.

El funcionario expresó que las tomas de muestra han aumentado, porque ya hay un laboratorio propio en el hospital de IESS, aunque en esta casa de salud durante todo el mes de septiembre no hay registros.

Hasta el momento, los datos estadísticos revelan que las actividades donde hay más contagiados es en el comercio. Un total de 344 comerciantes han sido contagiados. Luego continúan las amas de casa con un total de 286 contagiadas y los empleados privados tienen 134 casos.

Según los datos estadísticos del Comité de Operaciones Emergentes los hombres son los más contagiados del virus, registran un número de 1404 y las mujeres 1024. Por edad, las personas que más se contagian son las de 20 a 49 años, reflejan un total de 1413 casos; de 50 a 64 años hay 518 casos y los de más de 65 años, hay 414 casos.

INSPECCIONES A

ESTABLECIMIENTOS

Luego del Acuerdo Interministerial No. 0110 que firmaron los Ministerios de Gobierno, Salud y Turismo, el Comité de Operaciones Emergentes del cantón Machala creó una mesa suplementaria de trabajo, que es la encargada de analizar, inspeccionar y realizar el informe técnico sobre el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los bares, discotecas y centros de diversión para adultos.

La mesa está integrada por el MSP, Turismo, Gobierno, SNGR de El Oro y el Municipio de Machala interviene con SNGR, Comisaría Municipal y Uso de Suelos. Vanesa Zárate, secretaria del COE cantonal Machala, indicó que la reapertura de los establecimientos será prolongada, primero lo harán con los bares, luego con las discotecas y al final con los centros de tolerancia.

El primer lugar en visitar fue la denominada Zona Rosa, donde inspeccionaron aproximadamente 10 bares. Allí los funcionarios de las diferentes entidades brindaron las recomendaciones a los dueños o representantes de los establecimientos.

En la próxima inspección que realicen los miembros de la mesa suplementaria, deben estar aplicadas aquellas sugerencias y así el informe técnico no muestre novedades.

Según Zárate, el informe técnico será analizado junto con los reportes que brinda el Ministerio de Salud Pública en el COE cantonal y si es factible según lo que indiquen los demás ministerios como Salud, el COE considerará la reapertura de este sector económico que también está afectado por la pandemia.

Otro local que fue supervisado ayer en la mañana, fue el centro de tolerancia denominado “La Puentecita”, donde estaban los dueños de cada uno de los locales. “Hemos recomendado a los dueños la señalética del distanciamiento social para asegurar el bienestar de los clientes”, agregó Gabriel Peso, director provincial del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos.

Aseguró que los propietarios están predispuestos a acatar las recomendaciones de bioseguridad como los puntos de desinfección y el control del aforo. Peso recordó que esta misma temática ya la trabajaron para la reactivación del transporte interprovincial e intraprovincial.

 

PROPIETARIO

PUENTECITA

Por su parte, los propietarios dieron a conocer a las autoridades que en su plan de contingencia de bioseguridad han implementado que solo trabajarán con un aforo del 30 % en el local y el 30 % de trabajadoras del sexo.

“Nosotros queremos ser parte de la solución, no queremos que haya más clandestinidad que se está dando en la ciudad. No queremos chicas que estén en las calles trabajando, peligrando su vida. Este es un espacio donde tenemos todos los permisos correspondientes y lleva un control durante todos los 48 años que este centro tiene de funcionamiento”, expresó Nino Medina, uno de los propietarios de La Puentecita.

También implementará una manilla para controlar el tiempo en que un usuario esté dentro del establecimiento. Los usuarios solo podrán estar por el lapso de una hora, con el fin de evitar la aglomeración de visitantes en el local.

En los próximos días se reunirá el COE cantonal para revisar los informes técnicos de las mesas técnicas y estipular la fecha en que se autorizará la reapertura de bares, discotecas y centros de tolerancia.

La reapertura de este segmento económico de la ciudad, responde a la preocupación del COE, de ir reactivando poco a poco la dinámica productiva de Machala, lo que sin duda alguna, contribuye a recobrar empleos que mejorarán la situación económica de los hogares. (i)

 

Fuente:www.diariocorreco.com.ec

Share.

Comments are closed.