Municipios pequeños gastan más en sueldos que en obras

0

En Ecuador hay 221 municipios. Hasta el 29 de julio, el Estado les adeudaba a estas instituciones $1.164 millones de dólares, correspondientes a las asignaciones presupuestarias que el Gobierno Central les debe entregar mensualmente.

Ese día, la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se reunió con el presidente Lenín Moreno, donde se definió un cronograma para pagar, hasta julio, $82 millones. Sin embargo, las denuncias vienen desde 2019. La AME ha señalado que desde entonces el Gobierno salda sus haberes “por partes”.

Más salarios, menos obras

Del total de municipios, aproximadamente el 70% (152) son considerados pequeños. Es decir que tienen menos de 50 mil habitantes.

De los $82 millones de deuda, al menos $29 millones fueron destinados a estos municipios, que en diversas ocasiones han manifestado que por la falta de recursos estatales han retrasado o han dejado de generar obras.

Sin embargo, según un análisis de eficacia realizado por el Ministerio de Finanzas en 2019, más de 130 de estos municipios destinan la mayoría del dinero estatal para pagar los salarios de sus funcionarios.

Por ejemplo, en la provincia de Bolívar, el Municipio de Chillanes destina 73% de sus ingresos a salarios y 5% a obras públicas.

Otro caso está en el Municipio de Nabón (Azuay), donde el pago de salarios representa el 57% y la inversión para obras el 14%.

En diversas ocasiones, Raúl Delgado, alcalde de Paute y presidente de la AME, ha declarado que el personal es necesario para que trabaje en las obras de las que se encargan los municipios, como alcantarillado, tratamiento de residuos, agua potable u obras viables.

En otras intervenciones, los representantes de la AME han señalado que con la crisis del Covid-19 hubo reducciones salariales e inclusive de personal, aunque no se han detallado cifras. (I)

 

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.