Ecuador busca unión para frenar acecho a flotas internacionales

0

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que ha solicitado acercamientos con algunas naciones del Pacífico para buscar una postura regional frente a la amenaza de las flotas pesqueras internacionales.

Comentó que la Zona Económica Exclusiva alrededor de la Reserva Marina de Galápagos “no solo es una de las áreas más ricas de pesca sino que es un semillero de vida, no sólo para Ecuador sino para el planeta entero, para la biodiversidad y la seguridad alimentaria”.

“Es precisamente por esa riqueza que en esta zona sufrimos una presión inmensa de flotas pesqueras internacionales”, señaló en momentos en que la presencia de decenas de barcos extranjeros en aguas internacionales cerca de Galápagos ha desatado la preocupación local e internacional.

Durante un discurso ante la Armada en el marco del 485 aniversario de fundación de Guayaquil, Moreno indicó que ya el pasado 16 de julio la Marina notificó de la presencia de los barcos.

Ante ello, ya la Cancillería señaló “al Gobierno chino, de manera cordial pero firme, que Ecuador hará prevalecer sus derechos marítimos sobre su zona económica exclusiva, sin distinción de bandera”, comentó.

“Al mismo tiempo, he dispuesto que se realicen las consultas necesarias con los Estados ribereños del Pacífico, los hermanos países de Colombia, Panamá, Costa Rica, Perú y Chile, para tener una postura regional sobre este tipo de amenazas”, dijo. EFE

Advertencia nacional

El pasado jueves, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, advirtió que incautarán los buques foráneos que ingresen ilegalmente en el territorio y puntualizó que la flota pesquera extranjera está en aguas internacionales.

“En ningún momento se ha violentado, se ha incursionado, se ha penetrado o ha entrado un buque de la flota pesquera internacional en la zona económica exclusiva” de Ecuador, aseguró Jarrín entonces al anotar que “muchos” de los barcos son chinos, aunque no saben si pertenecen al Estado o son particulares.

Y advirtió que si algún barco ingresa “será incautado”, como ocurrió en 2017. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.