Contraloría impulsa 59 auditorías por emisión de carnets de discapacidad

0

De las 59 auditorías que impulsa la Contraloría General del Estado para identificar responsabilidades en la emisión de los carnets para personas con discapacidad, 57 son destinadas al Ministerio de Salud Pública, como ente encargado del otorgamiento de este documento; otra de ellas señala al Servicio Nacional de Aduanas y una última al IESS.

El contralor, Pablo Celi, informó que, de acuerdo con los datos recabados desde marzo a junio de este año, Salud emitió 2.283 carnets de discapacidad que están siendo analizados. En este mismo período, dijo, 78 personas tramitaron la importación de vehículos haciendo uso de este documento.

Con los antecedentes legales y procesales hay un hecho fáctico que es la emisión de los 2.283 carnets en un periodo de cuatro meses”, dijo durante su comparecencia a la Comisión del Derecho a la Salud.

Rubén Chiriboga, catedrático universitario, propuso ante la misma Comisión una auditoría médica de gestión al proceso de entrega de los carnets que sea independiente de las acciones efectuadas por el Ministerio de Salud, pues, a su criterio, la cartera de Estado actúa como juez y parte.

Esta observación ya hizo días atrás Stalin Basantes, experto en discapacidades, quien conformó una veeduría ciudadana para vigilar el proceso que llevan las autoridades.

Actualmente, 22 funcionarios a nivel nacional son investigados por supuestas irregularidades en la emisión de carnets de discapacidad.  (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.