Se plantea acción de incumplimiento en contra del Ministro de Finanzas.

0

El Consejo de la Judicatura (CJ) planteó una acción de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional en contra del Ministro de Finanzas, Richard Martínez. Esto, según el organismo, por los “recurrentes recortes presupuestarios a la Función Judicial”.

La presidenta de ese organismo, María del Carmen Maldonado, aseguró que entre 2019 y 2020, la Judicatura mermó sus ingresos desde el Estado en más de $19,5 que Finanzas dejó de enviar a esa institución.

Juan José Morillo, vocal del CJ, dijo que la falta de asignación de recursos se reflejará en el acceso al servicio de justicia de los ciudadanos. Precisó que se verán afectadas las contrataciones de servicios para las videoaudiencias.

Además, advirtió que, si a partir del 15 de agosto no reciben los dineros pendientes, ya no se podrán agendar más diligencias telemáticas a nivel nacional.  “La afectación a adquisición de equipos de conectividad es afectación grave al servicio de justicia y la ciudadanía no tendrá acceso a los servicios tecnológicos de judicatura”, indicó.

El funcionario agregó que en el contexto de la pandemia por el Covid-19, la digitalización de la justicia es fundamental para evitar aglomeraciones y contagios de la enfermedad.

El Ministerio de Finanzas todavía no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre esta acción de inconstitucionalidad planteada por el CJ, ni sobre las demandas del organismo de justicia. (FLC)

La Judicatura informó ayer, en rueda de prensa, que desde el organismo se planteará una demanda de inconstitucionalidad. Sin embargo, esta mañana, desde la Dirección de Comunicación de la institución rectificaron y precisaron que lo correcto es que el CJ planteará una acción de incumplimiento en contra del ministro Martínez por la no asignación de los recursos. (I)

 

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.