Europa se reúne para salir junta de la crisis

0

Hasta la tarde de ayer, la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) destinada a pactar un billonario plan de recuperación económica por la pandemia, no tenía sin perspectivas de lograr un acuerdo inmediato ya que las posiciones seguían alejadas.

Como novedad, los países ‘frugales’ propusieron recortar el fondo de recuperación en 50.000 millones de euros, hasta los 700.000 millones, de los cuales la mitad serían subvenciones y la otra mitad préstamos.

El volumen del fondo y la proporción entre préstamos y subvenciones, unido al control de las ayudas, han seguido siendo el principal punto de bloqueo en la tercera jornada de una cumbre que comenzó el viernes por la mañana.

Otro obstáculo es la propuesta de vincular la recepción de fondos del presupuesto comunitario 2021-2027 al respeto del Estado de Derecho.

“Si es posible encontrar un acuerdo, entonces creo que las negociaciones tendrán lugar hasta el lunes”, dijo la primera ministra finlandesa, Sanna Marin.

Propuesta de los menores

“De una parte (están) la gran mayoría de países -incluyendo los más grandes, Alemania, Francia, España e Italia- que defienden las instituciones europeas y el progreso europeo, y de la otra pocos países, los llamados ‘frugales'”, dijo el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, en una muestra de la brecha que marca la negociación.

Hasta ahora las negociaciones se han movido en la dirección demandada por los países ‘frugales’ (Holanda, Austria, Suecia y Dinamarca), secundados hoy también por Finlandia, ya que la propuesta de compromiso abordada ayer planteaba recortar en 50.000 millones el nivel de subvenciones del fondo de recuperación.

Esto dejaría el volumen total intacto en 750.000 millones de euros, pero las subvenciones bajarían a 450.000 millones y los créditos aumentarían hasta 300.000 millones, en línea con las demandas de estos países.

Sin embargo, los “frugales” quieren ahora reducir el volumen total del fondo a 700.000 millones, de modo que 350.000 millones sean ayudas directas y otros 350.000 millones créditos, según fuentes diplomáticas.

Freno de emergencia

Holanda, por su parte, mantiene en solitario la demanda de poder vetar los planes de reformas e inversiones que presenten el resto de socios, ante lo cual Michel ha ofrecido establecer el llamado sistema de “freno de emergencia”.

Los líderes tienen que pactar, además del fondo de recuperación, el presupuesto para 2021-2027. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.