El coronavirus pone en emergencia a todo Ecuador

0

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al Covid-19 como pandemia, el presidente, Lenín Moreno, dispuso la emergencia sanitaria en todo Ecuador.

La mañana de ayer la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que las medidas de prevención se extienden a todo el país y empezaron a regir desde la media noche de ayer (ver recuadro).
Aislamiento y sanciones 
Las medidas de control por el nuevo coronavirus se intensifican desde hoy en 28 puntos migratorios del país. Por disposición gubernamental, todas las personas que ingresen a territorio nacional, que en los últimos 14 días hayan estado en las provincias chinas de Hubei y Wandon, España, Italia, Francia, Irán y Corea del Sur deberán cumplir aislamiento domiciliario obligatorio.

Esta medida de prevención rige desde la medianoche de ayer. Así, los pasajeros que hayan visitado esos países deberán aislarse en sus casas durante 14 días, si residen en Ecuador, o en sus cuartos de hotel. Deberán reportar dónde van a estar para que el Ministerio de Salud realice un monitoreo. Una vez culminado el periodo y si no son diagnosticados con el Covid-19 podrán continuar sus actividades.

“En el ordenamiento ecuatoriano no existe un tipo penal relacionando exclusivamente con el contagio, entonces esto se enmarca en una infracción que se denomina incumplimiento de una autoridad competente. Las personas reciben una orden de aislamiento firmada por un médico con fecha de inicio y fin”, indicó Romo.
No hay las clases  
La ministra de Educación, Monserrate Creamer, anunció la suspensión de clases en todo el país (hasta nuevo anuncio) y reiteró que no existe ningún caso de contagio en el sistema educativo. Se habilitará material virtual para los menores.

Creamer pidió a los alcaldes del país que trabajen coordinadamente con el Ministerio de Educación antes de hacer cualquier tipo de anuncio.

El epidemiólogo y catedrático de la Universidad UTE, Daniel Simancas, señaló que a diferencias de otros países, donde las medidas adoptadas corresponden a una fase en el que el virus está circulando dentro de la comunidad (Community transmission) y donde resulta difícil identificar el foco, Ecuador se mantiene en una fase (Clusters of cases) donde, a decir de las autoridades, están identificados todos los casos y sus contactos.

Share.

Comments are closed.