CNE aprueba calendario electoral

0

Con cuatro votos a favor y una abstención (Luis Verdesoto), el Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el calendario electoral. Se mantiene el 7 de febrero de 2021 como fecha para la primera vuelta y 11 de abril la segunda vuelta presidencial.

La aprobación del documento se dio al cuarto intento. El consejero Enrique Pita manifestó su esperanza de que este sea el inicio de una etapa en el organismo para que las decisiones se tomen con base en consensos. Sin embargo, el espíritu de consenso invocado por Pita duró escasos minutos.

El siguiente punto del orden del día se aprobó con tres votos a favor y dos en contra: declarar el inicio del período y del proceso electoral.  Los consejeros de minoría Luis Verdesoto y Enrique Pita solicitaron que se suspenda ese punto y que se eleve a consulta de la Procuraduría General del Estado cual es la diferencia entre proceso y periodo electoral, pero su propuesta no pasó en el pleno.
Presupuesto
Además está pendiente la aprobación del presupuesto para las elecciones del 2021. La presidenta del organismo, Diana Atamaint, aseguró que junto al Ministerio de Finanzas están realizando ajustes acordes a la realidad económica. La próxima semana se definirían las cifras.
Arranca periodo electoral
Atamaint indicó que en cumplimiento con el Código de la Democracia, el CNE aprobó el inicio del periodo electoral que contempla las fases preelectoral, electoral y post electoral. “Para esto fue fundamental la aprobación del calendario”. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.