La alta morosidad de la cartera del Biess es un problema desde 2015 para Ecuador

0

Hasta 2015, antes del inicio de la recesión económica que persiste hasta hoy, la morosidad de la cartera del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se mantuvo casi a la par de la registrada en el sistema financiero privado; o sea, 2,78%.

Sin embargo, la mala gestión de Richard Espinoza, en ese tiempo presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), estableció las bases de los dese-quilibrios (controles deficientes y decisiones políticas) y disparó, en un solo año, la morosidad al 5,15%, mientras la banca se mantuvo como hasta ahora en cerca del 3% o menos.

En el informe de gestión del Biess en 2016, ya se reconocían los riesgos de una cartera vencida creciente. “El índice de morosidad, a partir de ese año, se volvió un punto crítico para la institución, dado que recurrentemente existen incrementos en forma exponencial”, se dijo en su momento. Además, en ese documento se recomienda fortalecer una deficiente gestión de cobranzas.
Se consolida una brecha 
Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del IESS, reconoció que en 2019 el porcentaje de créditos impagos o en mora siguió subiendo hasta el 7%. En este caso, se consolidó la brecha con el sector privado de más del doble en ese indicador.

En el informe de 2016 ya se establecía que la morosidad, sobre todo en créditos hipotecarios, tiene que ver con el comportamiento de los afiliados frente al endeudamiento: tienden a tomar créditos más allá de su capacidad de pago.

Solo entre 2015 y 2016, el 40% de los afiliados tomó una deuda adicional debido a que “se deterioró su capacidad de pago en más del 50% de sus ingresos”. Según Pedro Rodríguez, analista financiero y experto en gestión de cobranzas, esa realidad es mantiene e incluso se profundizó en 2019.

“Los ecuatorianos tienen menos dinero en su bolsillo y priorizan los gastos básicos por encima de las deudas por hipotecarios. Los programas de refinanciamiento son vitales para evitar que se deteriore aún más la cartera del Biess”, comentó.
¿400 millones de cartera vencida?
En este contexto, Granda aseguró que se van a impulsar con mayor fuerza las facilidades de refinanciamiento para las personas que no han podido pagar sus créditos o se han retrasado en las cuotas. Uno de los mecanismos para articular esto es a través de la campaña ‘Reactívate’, en la que se invita a la ciudadanía a revisar sus obligaciones pendientes y cancelarlas.

Hasta el cierre de esta edición no recibimos respuesta del Biess sobre más detalles de la campaña y las facilidades de refinanciamiento.

La exgerenta del Biess, Eva García, en enero de 2019 no solo aceptó que el deterioro de la cartera hipotecaria era preocupante, sino que también añadió que no existía un adecuado cruce de información con el buró de crédito. A esa fecha, la cartera vencida llegaba a los 400 millones de dólares. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.