Un sitio «barato» para producir cocaína

0

La ministra ecuatoriana de Gobierno, María Paula Romo, aseguró ayer que la frontera de su país con Colombia es un lugar «barato» a nivel mundial para producir cocaína, algo en lo que contribuye abiertamente el contrabando de combustibles.

«No hay lugar en donde sea tan barato producir cocaína en el mundo como en la frontera entre Colombia y Ecuador porque están las zonas más densamente sembradas de coca, y la gasolina subsidiada más barata del continente, en la frontera ecuatoriana», señaló.

En el foro «Hacia un Ecuador sin contrabando» desarrollado en la Universidad Internacional SEK, de Quito, indicó que entre los principales productos que salen del país como contrabando figuran la gasolina y las bombonas de gas, que tienen en Ecuador un nivel de subsidio «alto».

La gasolina subsidiada, «que se contrabandea a otros lugares del país y a otros países de la región, se usa como un precursor para producir cocaína», explicó.

Según Romo, sólo del 30 % de toda la gasolina que se vende en el país, tienen identificado al comprador a través de la factura, y otro 30 %, se enmarca en ventas señaladas como «consumidor final».

Y el «otro 30 % no se factura», detalló al recordar que sólo para subsidiar gasolina, el Estado ecuatoriano destina entre 1.200 y 1.400 millones de dólares al año.

Un dinero que pretendió ahorrarse con la eliminación de los subsidios decretada en octubre pasado, pero que fue derogada tras una oleada de protestas sociales, muchas de ellas de una violencia inusitada que duraron once días.

Entre los factores que contribuyen a hacer de Ecuador un país «atractivo para muchos negocios ilegales», Romo mencionó su ubicación geográfica y la dolarización «que hace que el lavado de activos sea más sencillo en Ecuador».(I)

 

Fuente:www.elheraldo.com.ec

Share.

Comments are closed.