Plan de Paz para Oriente Medio, entre aplausos y rechazos

0

El presidente estadounidense, Donald Trump, develó ayer su plan de paz para Oriente Medio, una “solución de dos Estados realista” que favorece los intereses de Israel y ofrece a los palestinos una soberanía.

El plan de Trump otorgaría a Israel el control íntegro de Jerusalén como capital y le permitiría anexionar el valle del Jordán, que ocupa alrededor del 30% del territorio palestino de Cisjordania, una posibilidad que la ONU considera ilegal.

El presidente palestino, Mahmud Abás, describió la tesis (que Washington denomina el ‘Acuerdo del Siglo’) como “la bofetada del siglo” y, apostó por avanzar en la reconciliación de las facciones y la celebración de elecciones en Gaza, Cisjordania y “el corazón de Jerusalén”, cuya parte oriental permanece ocupada por Israel desde 1967.

El primer ministro en funciones de Israel, Benjamín Netanyahu, quien hoy acompañó en Washington a Trump en la presentación del proyecto, llevará la propuesta al Gabinete de Ministros para adoptarla de inmediato, pese a ser un Gobierno interino y haber convocadas elecciones generales para el próximo 2 de marzo.

Los partidos israelíes recibieron el plan de con distintas visiones: los derechistas en torno a Netanyahu y la coalición centrista de su rival, Beny Gantz, lo apoyan, mientras que los de centro-izquierda cuestionan el momento político de su publicación y los partidos árabes lo condenan. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.