Reformas al Código de la Niñez en Ecuador no se concretan

0

El Código de la Niñez y Adolescencia quedó “desmantelado, desarticulado y debilitado”, según organizaciones de defensa de los derechos de niños y adolescentes. Por eso, desde hace más de un año plantean una reforma integral al cuerpo legal, que hasta ahora no se produce.

En octubre de 2018, el Pleno creó una comisión ocasional, que en un plazo de seis meses debía tramitar las propuestas, pero se solicitaron varias extensiones. La última, aprobada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), le da la posibilidad a la mesa de que tenga listo el informe para primer debate hasta marzo.

Pero hasta ahora no hay ningún artículo aprobado, aunque sí un borrador del primer libro, sobre derechos, principios y normas doctrinarias. Los legisladores se dividieron en dos subcomisiones para elaborar informes sobre el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y adolescentes infractores.

La conducción de la comisión está a cargo de la asambleísta María Encarnación Duchi, quien señala que los temas son complejos y todavía no hay acuerdos. Por ejemplo, no se conoce cómo quedarían la patria potestad de los hijos, las pensiones alimenticias o el sistema de adolescentes infractores.
Urgencia 
Organizaciones como el Pacto por la Niñez y Adolescencia y el Movimiento Social Por la Defensa de los Derechos de Niñez están a la expectativa de que se concrete una propuesta que, como eje central, fortalezca el Sistema Nacional de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia.

Tanto Nicky Bravo del Movimiento y Manuel Martínez del Pacto enfatizan en la necesidad de volver a implementar un sistema especializado que genere política pública, servicios de Justicia, atención en salud, juntas de protección de derechos, entre otros.

Igualmente, que exista un órgano rector especializado, como era el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia que se transformó en el Consejo de Igualdad Intergeneracional.

“Hay que volver a la especificidad y dejar a un lado los retrocesos”, recalcó Bravo, quien cuestiona que “la comisión no ha tenido la capacidad de reunirse de manera constante”.
Inconvenientes 
La comisión inició con su trabajo con 12 propuestas, además de un informe de la Mesa de Justicia que en 2018 tampoco logró culminar con el trámite de las reformas remitidas por el expresidente Rafael Correa.

A esto se suma el proyecto ingresado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social hace un pocos días, en la que se plantea aumentar la edad de la pensión alimenticia a 24 años y reducir los tiempos del proceso de adopción. Este todavía no ha sido remitido por el (CAL a la comisión, pero allí ya se lo está revisando.

El asambleísta Ángel Sinmaleza, integrante de la Mesa, calificó de desacierto que el MIES no haya entregado antes una propuesta que sirva de base para el inicio de las reformas. Él duda que durante este periodo legislativo se aprueben las reformas, porque existen nudos críticos en el articulado.

Tanto él como Gabriela Larreátegui reconocen que han existido dificultades dentro de la comisión. Inclusive, la legisladora de SUMA plantea que si no se logra elaborar un informe hasta marzo no se pidan más ampliaciones de plazo y que otra mesa asuma el trabajo. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.