Judicatura fija como ‘prioridad’ la selección de jueces de la Corte Nacional

0

El proceso de selección de los jueces y conjueces titulares de la Corte Nacional de Justicia (CNJ)  es prioridad del Consejo de la Judicatura (CJ).

El máximo órgano de administración de justicia ordinaria, opera con 26 conjueces temporales, tras la salida del 80% de exfuncionarios que no aprobaron el proceso de evaluación que se dio el año pasado.

Juan José Morillo, vocal del CJ, informó que ya se está preparando la normativa para establecer los criterios del concurso de méritos y oposición mediante el cual se titularizará a los nuevos magistrados. Agregó que este procedimiento tendrá que arrancar máximo a mediados de este año.

El funcionario dijo que en 30 días, el Pleno del CJ debería tener un primer informe sobre el reglamento e instructivos que impulsan este concurso.

Morillo indicó que para hoy está convocada una mesa de trabajo para elaborar un cronograma que defina los tiempos de selección de los magistrados.

De acuerdo al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), el proceso de selección de personal le corresponde a la Dirección General del Consejo de la Judicatura, con el apoyo de su Dirección de Talento Humano.

Morillo aclaró que este concurso se dará, exclusivamente, para seleccionar a los reemplazantes de quienes salieron de la CNJ por no alcanzar los 80 puntos en la última evaluación. Mientras tanto, los conjueces temporales, deberían permanecer en el organismo hasta que concluya el año.

A criterio de Víctor Granda, especialista en Derecho, el principal reto que tiene el CJ es hacer que los ciudadanos vuelvan a confiar en la Justicia, más aun cuando el 80% de exmagistrados salieron de la Corte por no cumplir los “parámetros básicos de calidad”.

Para eso, se debe garantizar la transparencia en el proceso de selección:“Que no haya enredos ni manipulaciones que se dieron en el CJ pasado (Gustavo Jalkh), donde hubo manipulaciones en los puntos de los candidatos”, comentó Granda.

Granda sugirió que, además de una veeduría ciudadana, el CJ debería contar con una asistencia internacional de los organismos especializados de las Naciones Unidas. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.