Renuncia de gabinete sacude Moscú

0

El primer ministro de Rusia, Dimitri Medvedev, anunció que todo el gabinete renunció a sus cargos, luego de que el presidente Vladimir Putin propuso un paquete de reformas políticas.

Nosotros, como gobierno de la Federación de Rusia, tenemos que dar al presidente de nuestro país los medios de tomar todas las medidas que se imponen. Es por ello que el gobierno en su composición actual presenta su dimisión”, afimó Medvedev, acompañado de Putin, en un mensaje transmitido por la televisión estatal.

El mandatario agradeció a Medvedev por sus servicios, pero destacó que el gabinete no ha cumplido todas las metas establecidas.

Agregó que el expremier obtendría un nuevo puesto como vicepresidente del Consejo de Seguridad adscrito a la presidencia.

Ayer, en su discurso anual, Putin propuso una serie de reformas de la Constitución para dar más poderes al Parlamento, de cara a su salida del poder en 2024.

Se trata del mayor cambio político en el país desde la Constitución de 1993.

Las propuestas de reformas buscan también reformar los poderes de los gobernadores regionales.

Además, se prohíbe a los miembros del gobierno y a los jueces tener permisos de estadía en el extranjero y obligar a todo candidato a haber vivido los últimos 25 años en Rusia.

Sin embargo, pese a estas modificaciones, Vladimir Putin, cuyo actual mandato termina en 2024 y que según la legislación actual no tiene derecho a postularse, subrayó que Rusia debía mantener  un sistema presidencial.

Rusia debe permanecer como una república presidencial fuerte. Es por ello que el presidente, por supuesto, conservará el derecho de establecer las misiones y prioridades del gobierno”, advirtió.

Actualmente, las dos cámaras parlamentarias están dominadas por fuerzas cercanas al mandatario y no se oponen a la voluntad del Kremlin.

El presidente descartó buscar un tercer periodo para gobernar. Y sostuvo que se mantendrá el sistema presidencial que encabeza hace 20 años.

Tras calificar que su país es una nación “madura” Putin afirmó que se trata de un cambio significativo. (I)

Fuente:www.excelsior.com.mx

Share.

Comments are closed.