Insisten en pedido de consulta contra minería metálica

0

El prefecto de la provincia ecuatoriana de Azuay, Yaku Pérez, presentó ayer nuevamente ante la Corte Constitucional un pedido de consulta popular en busca de la prohibición de la minería metálica en su jurisdicción.

En una marcha, que contó con la presencia de algunos alcaldes de Azuay, Pérez llegó a la Corte Constitucional para entregar nuevamente el pedido de consulta popular en contra de la minería metálica, que fue rechazado el año pasado.

En septiembre de 2019, la Corte Constitucional negó el pedido por «errores de forma» y ahora Pérez se mostró convencido que «más temprano que tarde» irán a consulta popular.

Las preguntas de la consulta «no son genéricas, guardan lealtad, neutralidad, constitucionalidad», dijo Pérez en rueda de prensa antes de considerar que ahora la Corte Constitucional ya no tiene «pretextos» para negar el pedido.

La nueva propuesta cuenta con dos preguntas, la original en la que se pide el cese de la minera metálica de todo tipo en las fuentes de agua de la provincia, y una adicional con la cual pretende que los ciudadanos se pronuncien sobre una eventual caducidad de los títulos mineros otorgados antes de la consulta.

«Muchas de estas concesiones se hicieron en un Gobierno más corrupto y extractivista de la historia de la República del Ecuador», señaló Pérez.(I)

 

Fuente:www.elheraldo.com.ec

Share.

Comments are closed.