Los damnificados por incendio en barrio lojano quieren legalización de predios

0

En el sector conocido como Tejar de Jericó, ubicado al suroriente de la ciudad de Loja, aún se mantiene fresco el recuerdo de lo que ocurrió el domingo anterior. Ese día, a primeras horas, un incendio cuyas causas se desconocen, arrasó con seis viviendas de madera y techo de zinc, dejando una persona fallecida, algunas heridas por quemaduras y alrededor de 30 damnificadas.

La moradora Lilia Chimbo Poma vivió momentos de terror cuando las llamas empezaron a consumir su casa y otras aledañas. Pero lo más trágico para ella es que la víctima mortal era su cuñada, quien murió quemada.

Desde ese día, Chimbo Poma pasa las noches con sus hijos y otros familiares en la casa de un tío en el mismo barrio. En estos días, ella sobrevive gracias a las contribuciones de personas caritativas que han dejado alimentos u otros artículos de primera necesidad.

Por la noche, ella y sus hijos pernoctan en la vivienda de su familiar, pero en el día pasan en una covacha con techo de zinc que se construyó junto a la cancha del barrio. Ese es el punto de encuentro del resto de damnificados que además sirve como centro de acopio de la ayuda que llega. A un lado también está un espacio improvisado como cocina, donde se preparan los alimentos para todos los afectados.
No se irán del lugar
Pese a que se les ha ofrecido un albergue en otros sectores de Loja, los perjudicados no están dispuestos a aceptar esa ayuda. ¿El motivo? Temen que si se van, el terreno donde estuvieron sus viviendas les sea arrebatado.
Es que en ese barrio, los moradores no cuentan con escrituras que avalen que son los propietarios. En años anteriores, el exalcalde José Bolívar Castillo intentó desalojarlos porque consideraba que habían invadido esos terrenos para levantar sus viviendas de madera y zinc.

Lilia Chimbo Poma hace un llamado a las autoridades para que les ayuden con la legalización de esos predios. Su idea, de darse este pedido, es a futuro gestionar con otras entidades para que le ayuden para construir una nueva casa, pero ya no de madera, sino de cemento para mayor seguridad de ella y los suyos.

Magali Becerra López, dirigente del Tejar de Jericó, ratifica que los damnificados no quieren dejar el sector. “La rechazaron (a la ayuda) para que no los quiten sus viviendas”, dice e indica que varias autoridades han advertido que deben desalojar esos terrenos. (DLH)

¿Reubicación?
° La concejala del cantón Loja, Patricia Picoíta Astudillo, en la sesión de Cabildo efectuada ayer, propuso al alcalde Jorge Bailón Abad que se reubiquen a las familias que resultaron perjudicadas por el incendio. Según contó la edil, una idea es que el Municipio pueda incluir a estas familias en algún plan de vivienda de interés social. En caso de no darse esto, puntualiza que el Municipio debería regularizar los predios del Tejar de Jericó.
El sector
°  En el Tejar de Jericó habitan alrededor de 40 familias, quienes no cuentan con el servicioS de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica. Prácticamente, todas las casas son de madera y cubierta de zinc. Quienes viven ahí trabajan como empleadas domésticas, albañiles, comerciantes, entre otros oficios. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.