4 millones de vacunas en Ecuador para influenza AH1N1

0

Según datos del Ministerio de Salud, a escala nacional se han registrado 24 casos de Influenza A/H1N1 en noviembre. Pichincha es la provincia de mayor incidencia con 12 casos, seguida de Guayas (6) y Azuay (3). Para tal efecto y combatir esta enfermedad, la cartera de Estado cuenta con una campaña de vacunación para más de 4 millones de personas que pertenecen a ocho grupos de atención prioritaria (ver recuadro).

Esta campaña, que cuenta con una inversión de 12 millones de dólares, durará hasta hasta el 28 de febrero de 2020.
Las dosis 

Se estima que los grupos prioritarios suman 4’573.643 personas. Por lo que el número de vacunas adquiridas (4,7 millones), según señala el Ministerio, son suficientes. Sin embargo, quienes no sean parte de esta población deben adquirir la dosis de forma privada, con costos que varían entre los 15 y 18 dólares.

Rómulo Rendón, médico internista, dice que las personas que pertenecen al grupo de atención prioritaria deben acudir a colocarse la vacuna, a pesar de no presentar síntomas. Por el contrario, los demás ciudadanos deben primero tener una valoración médica. “No todas las personas pueden vacunarse contra esta afección, porque existen ciertas contraindicaciones”.

Rendón recomienda que los pacientes con cáncer o con VIH deberían vacunarse también, con una valoración previa. (AVV)

¿Es diferente la vacuna pública que la privada? 

El compuesto de la vacuna busca contrarrestar los virus circulantes en el país. Al momento se registran tres cepas de la influenza: H1N1, H3N2 y el tipo B. Mientras que desde el 18 de diciembre, los hospitales privados cuentan con vacunas de cuatro cepas.

El Ministerio señala que “la vacuna seleccionada para el país en la temporada 2019-2020 es la Trivalente, escogida con base en la circulación viral de la influenza en el país.

Mientas que la vacuna tetravalente contiene los tres virus recomendados anteriormente, más un linaje adicional de los virus B. Esto no influye en la calidad, asegura el Ministerio.

Grupos
Atención prioritaria 

° Embarazadas

° Personal de Salud de Atención Directa

° Menores de 5 años (6 a 59 meses)

° Adultos mayores (65 años y más)

° Personas con enfermedades crónicas

° Puérperas (posparto)

° Personas privadas de libertad

° Personas con discapacidad.

Fuente: Sistema de Vigilancia Centinela de IRAG – SIVE Alerta

Elaboración: Dirección Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Cómo se puede
identificar una gripe común de la H1N1 

Rómulo Rendón señala que una gripe ‘normal’ presenta fiebre menor a los 39 grados, fatiga moderada, leves dolores de cabeza y escalofríos esporádicos. Mientras que la H1N1 se manifiesta con fiebre súbita a los 39 grados, cansancio extremo, intensos escalofríos, dolores de cabeza y ardor en los ojos.
La diferencia entre la gripe común y la AH1N1 radica en las afecciones respiratorias, tales como fatiga o dificultades para respirar, u otros problemas del aparato respiratorio. (I)

 

Fuente:www.lahora.com.ec

Share.

Comments are closed.